La mayoría de las personas que contraen el COVID-19 y se recuperan probablemente sean inmunes durante varios meses después, según encontró un estudio realizado a más de 20,000 trabajadores de la salud.
Según lo publicado por Infobae el estudio realizado en el Reino Unido denominado Evaluación de inmunidad y reinfección del SARS-CoV-2 (SIREN) concluyó que las respuestas inmunitarias de infecciones pasadas reducen el riesgo de contraer el virus nuevamente en un 83% durante al menos 5 meses.
En el transcurso del año pasado, los informes de infecciones repetidas con SARS-CoV-2 han debilitado la confianza en la capacidad del sistema inmunológico para mantener sus defensas contra el virus. Los resultados provisionales del estudio mitigan algunos de esos temores, según expresó la investigadora principal de SIREN, Susan Hopkins, asesora médica senior de Public Health England en Londres, en conferencia de prensa.
Los datos sugieren que la inmunidad natural podría ser tan efectiva como la vacunación, agregó, al menos durante el período de cinco meses que el estudio ha cubierto hasta ahora.
Por otro lado también sugieren que las infecciones repetidas son raras: ocurrieron en menos del 1% de aproximadamente 6.600 participantes que ya habían estado enfermos con COVID-19. Pero los investigadores también encontraron que las personas que se reinfectan pueden portar altos niveles del virus en la nariz y la garganta, incluso cuando no muestran síntomas. “Tales cargas virales se han asociado con un alto riesgo de transmitir el virus a otras personas” -dijo Hopkins-
“La reinfección es bastante inusual, así que son buenas noticias -dice el inmunólogo John Wherry de la Universidad de Pensilvania en Filadelfia-. Pero no te hace libre de correr sin una máscara”.