En pandemia, los destinos argentinos imponen requisitos a los viajeros.
A esta altura de la pandemia del coronavirus, ya todos tenemos claro que para movernos dentro del país, a otra provincia -fuera de nuestras ciudades habituales de residencia- es necesario consultar qué se necesita para ir al lugar, como certificados de circulación, apps, declaraciones juradas, seguros médicos, test o certificados negativos.
Así fue para quienes se tomaron vacaciones en verano o se escaparon en Semana Santa.
Aunque en general las condiciones para circular o ingresar en un provincia se mantienen respecto de lo que se planteó desde diciembre a esta parte, en las últimas semanas -y frente al fuerte aumento de casos y nuevas restricciones- algunas incorporaron el requisito de presentar un certificado de test negativo para entrar en sus territorios.
Pasajeros en Aeroparque. Foto Guillermo Rodríguez Adami
Con la mira puesta en los viajes internos, de cabotaje, -y teniendo también en cuenta los destinos que ya lo pedían y los que se sumaron- aquí va un repaso por las provincias que exigen el certificado Covid negativo a quienes quieran entrar.
Parte de la información está reflejada en https://www.argentina.gob.ar/verano, pero como no todas las provincias actualizan los datos, siempre conviene chequear con el destino del país al que se planea viajar.
Las de antes y las de ahora
Ciudad de Buenos Aires. Desde diciembre 2020, tanto para visitantes que quisieran pasear por la Ciudad como para residentes porteños que regresaran de algún lugar -más de 150 km y más de 4 días- el testeo al arribar ha sido obligatorio.
En ambos casos se requiere completar una declaración jurada y hacerse el test PCR (que puede ser hisopado o saliva, lo que toque).
Quienes lleguen por vía aérea deberán realizar un test al arribar a Aeroparque (a Ezeiza ya prácticamente no llegan vuelos de cabotaje, en caso de arribar a Ezeiza, habrá que testearse en alguno de los centros o puntos de testeo de CABA).
Terminal de micros Dellepiane. Foto Luciano Thieberger.
Quienes lleguen en micro, se testean en la terminal Dellepiane al bajar del micro.
Y quienes lleguen en vehículos particulares deberán realizar el test dentro de las 72 horas en cualquiera de los puntos de testeo habilitados. En este último caso hay que solicitar turno online con anticipación a la fecha de llegada (turismo.buenosaires.gob.ar).
No sirve de nada presentar un test realizado en la provincia de origen ya que el requisito es testearse al llegar a la Ciudad.
Misiones. La provincia sostuvo la necesidad de ingresar con test desde un principio y durante todo el verano.
El Parque Nacional Iguazú y las Cataratas, el destino estrella de Misiones. Foto Julián Alvarez/Telam
Los que arriben a Misiones tanto por vía aérea como terrestre deberán llegar con un test negativo de coronavirus realizado con hasta 48 horas de anticipación.
Otra opción es hacerse el estudio en los puestos que el Ministerio de Salud Pública tiene instalados sobre las dos rutas de acceso y en los aeropuertos.
El costo de estos test en la provincia es de 2.000 pesos, pero los visitantes que tengan servicios turísticos adquiridos con antelación recibirán un reintegro del dinero.
Otro de los requisitos es contar con la aplicación Misiones digital en el celular.
El glaciar Perito Moreno, la postal de Santa Cruz.
Santa Cruz. Desde el 1 de abril quienes ingresen en la provincia patagónica deben contar con un certificado de test negativo de covid (PCR o antígeno).
Además, hay que tramitar el certificado de circulación, completar una declaración jurada y tener seguro o cobertura por covid.
Chubut. Desde el 17 de abril, la provincia comenzó a pedir un «certificado de test de hisopado negativo – PCR a quienes ingresen provenientes de la Ciudad de Buenos Aires y de la provincia de Buenos Aires. Este requisito se mantiene, en principio, hasta el 3 de mayo.
El test debe hacerse con hasta 72 horas de anticipación al arribo, sea por vía aérea o terrestre. Quedan exceptuados los menores de 10 años acompañados por un adulto.
Temporada de avistaje de orcas en Península Valdés, Chubut. Foto: Maxi Jonas / Turismo Madryn
Además, hay que completar el Certificado Circular o app Cuidar con al menos 3 días de anticipación a la fecha de ingreso.
Y quienes no son residentes de la provincia, deben contar con «cobertura vigente de seguro de asistencia al viajero o certificado de cobertura emitido por empresa de medicina prepaga u obra social, con cobertura de COVID-19″.
Corrientes. Según informan en el Ministerio de Turismo de la provincia, los turistas o viajeros ocasionales que arriben a Corrientes deberán presentar un estudio de covid negativo o bien realizarse un test en los accesos terrestres o el aeropuerto de la capital provincial.
Las personas que lleguen con servicios turísticos contratados o alojamiento reservado no abonarán el costo de la prueba.
Además, los visitantes deberán solicitar los permisos en la página web https://permisos.corrientes.gob.ar/permisos y sumar allí las constancias de las reservas.
Los paredones rojizos del Parque Nacional Talampaya, en La Rioja.
La Rioja. Hasta el 30 de abril en principio, los residentes de otras provincias deben presentar PCR negativo realizado en las últimas 72 horas. En caso de no contar con el certificado se podrá realizar en el puesto caminero.
Lo mismo para quienes llegan en avión, deben contar con test negativo o realizarse uno en el puesto de control sanitario del aeropuerto.
Es importante tener en cuenta que el ingreso a la provincia queda cerrado entre las 19 y las 6 de la mañana.
Formosa. Piden certificado Covid negativo y cuarentena de 14 días.
Según el caso
Santiago del Estero. Aquí hay varias cuestiones a tener en cuenta. Para ingresar en la provincia por vía aérea, se exige PCR negativo y es aplicable para todos los pasajeros, sean residentes o turistas, con o sin reserva en hotel. En caso de no tenerlo se le realizará el PCR gratuito en el momento del arribo.
Los que atraviesan la provincia rumbo a otro destino no deben presentar test.
Quienes arriben a la provincia con reserva de alojamiento habilitado por la provincia, no necesitan presentar test. Sin reserva, hay que tener test realizado 72 horas antes.
Tucumán. El test realizado con hasta 72 horas de anticipación solo se pide a quienes ingresen a la provincia sin reserva turística o se alojen en un domicilio particular (lo mismo para quienes ingresen por vía terrestre o aérea provenientes de otros países, aunque en este caso se suma un aislamiento por 10 días).
Más allá de esto, todos deben presentar el Certificado Circular (www.coe.tucuman.gov.ar, opción “Turismo en Tucumán”, o a través de la web oficial https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo).
Catamarca. Hay municipios que piden y/o realizan test a los visitantes antes de ingresar. La información detallada de cada localidad está en www.turismo.catamarca.gob.ar/requisitos-de-ingreso-por-municipio/
Algunos ejemplos: Andalgalá (cuesta $ 1.000 y se realiza al ingresar en la ciudad); Antofagasta de la Sierra (cuesta $ 1.300 en caso de hacérselo al ingresar); o Fiambalá (PCR negativo para turistas y residentes con 48 horas de anticipación; en caso de no tenerlo podrá realizarse en el control de ingreso).
Fuente: clarin.com