A finales de diciembre del 2019 se detectó en China un virus nunca antes conocido. Hasta ahora hay más de 400 casos de infección confirmados y 9 muertos. Se han confirmado casos en otros 7 países: EEUU, Hong Kong, Taiwan, Corea del Sur, Japón, Macao y Tailandia. En todos los casos se trataba de personas que habían viajado recientemente a China.
¿Qué síntomas provoca el nuevo virus?
El virus causa una neumonía. Quienes enferman desarrollan fiebre, tos y dificultades respiratorias.
¿Hemos visto algo parecido antes?
Los análisis científicos realizados hasta ahora dicen que el nuevo virus se parece mucho al virus del “SARS” (síndrome respiratorio agudo grave, por sus siglas en inglés). Aquella infección se propagó a una veintena de países y murieron 765 personas.
¿Dónde se originó?
Sabemos que los primeros infectados fueron los trabajadores de un mercado de animales vivos en el centro de Wuhan, una ciudad de 11 millones de habitantes en el interior de China.
Este tipo de virus se transmite normalmente entre animales, pero a veces aparecen mutaciones que les permiten saltar a los humanos.
¿Y no tenemos antibióticos para esto?
No. Se trata de un virus y los antibióticos sólo funcionan contra las bacterias.
¿Por qué estas fechas preocupan a los científicos?
El próximo 24 de enero comienzan las festividades del Año Nuevo Chino y millones de chinos viajan desde las ciudades donde trabajan a sus pueblos de origen. Semejante movimiento de población complica mucho contener la enfermedad.
Los últimos registros
El último balance del virus señala que hasta ahora el virus causó 17 muertes y contaminó a centenares de personas, según el último registro que desató temores de propagación. La OMS podrá detectar este día una «urgencia internacional», utilizada por el organismo solamente en 2009 con la gripe porcina H1N1, el virus Zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que devastó parte de África occidental de 2014 a 2016 y la la República Democrática del Congo desde 2018.
El número total de personas contaminadas subió a 444 en la provincia de Hubei, epicentro de la epidemia, precisaron responsables de esta provincia del centro de China en una conferencia de prensa televisada. En total, 1.394 personas están bajo observación médica.
Las autoridades aseguraron que el coronavirus podría mutar y propagarse más fácilmente, afirmación que aumentó el temor a escala internacional, ya exacerbado tras la detección de un primer caso en Estados Unidos.
Fuente: Página12