Las expresiones del secretario general de ATE Comodoro tras una reunión con empresarios pyme.
Finalmente hubo un encuentro entre la Mesa de Unidad Sindical y empresarios pyme del sector petrolero. Además de intercambiar la difícil situación que pasan los dos espacios, le solicitaron por nota al gobernador Mariano Arcioni que los acompañe en una próxima reunión, a los fines de descomprimir el conflicto y avanzar en una solución.
«La situación de las pymes es similar a la de los estatales, lo importante es que se conversó y evaluó lo que están atravesando los dos sectores», manifestó Gerardo Coronado, secretario general de ATE Comodoro, en comunicación con El Comodorense Radio por FM La Petrolera 89.3 MHz.
«Le pedimos en un escrito al gobernador, el único que puede destrabar el conflicto, que esté presente en una próxima reunión», apuntó Cordonado. Según comentó el sindicalista, esa nota está firmada por los representantes comodorenses de la Mesa de Unidad Sindical y de la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petróleros.
«Este conflicto es porque el gobierno del Chubut está sin finanzas, viene de hace mucho tiempo y la solución es terminar con el pago escalonado y que nos paguen lo que nos deben y que firmamos en paritarias», señaló el dirigente de los trabajadores estatales.
Coronado justificó los cortes de ruta hacia los yacimientos debido a que no hubo acuerdos con el gobierno provincial en las distintas instancias de negociación. A su vez, considera que la presión al petróleo visibiliza el reclamo y llama la atención de Provincia que un paro, que no les dio resultados.
«No pasa por nosotros estar en esta medida de fuerza, pasa por el gobierno provincial que nos llevó a esta situación. A nadie le gusta estar en la ruta, estamos porque queremos llegar a fin de mes y cobrar nuestros salarios en tiempo y forma», expresó el dirigente de los estatales.
«Hemos logrado que distintos actores, tanto del petróleo como del gobierno, se pongan a ver la situación de forma más detallada y busquen la solución al problema. Se va a seguir con la presión, también en conjunto con los estudiantes y los padres autoconvocados», añadió Coronado. «Hubo muchos reuniones, pero sin soluciones, la plata no aparece, y en el medio ministros que renuncian».
«Los ministro se van porque en el gobierno hay un problema interno: Massoni dice una cosa, Arcioni otra. Tienen que ponerse en acuerdo y salir a decirnos cuándo nos van a pagar, de dónde van a sacar la plata, si la piden a Nación o adelanto de regalías. No podemos estar en esta incertidumbre. El problema no es de los trabajadores, el problema es del gobierno que firmó paritarias que ahora no puede cumplir», dijo.