Corea del Norte amenazó hoy con usar «disuasión nuclear» y una «guerra santa» frente a los ejercicios militares conjuntos de Estados Unidos y Corea del Sur.
La Comisión Nacional de Defensa, máximo órgano de decisión de Corea del Norte, acusó a ambos países en una declaración difundida por medios oficiales de realizar un ejercicio para la guerra nuclear, según consignó la agencia DPA.
Los ejercicios serán el domingo en el mar de Japón. Washington y Pyongyang anunciaron las maniobras de cuatro días como reacción al hundimiento de un barco de guerra surcoreano en marzo, hecho por el cual acusan a Corea del Norte.
Corea del Norte amenazó otras veces en el pasado con usar armas atómicas. En febrero el país amenazó con usarlas antes de comenzar un ejercicio anual conjunto de Estados Unidos y Corea del Sur.
En tanto, las fuerzas surcoreanas reforzaron la vigilancia de la frontera común, según la agencia nacional de noticias Yonhap. Hasta el momento no hubo movimientos inusuales en el lado norcoreano, indicó el estado mayor conjunto surcoreano.
El viernes, Corea del Norte amenazó con dar una «respuesta física» a las anunciadas maniobras navales.
El portavoz de una delegación gubernamental norcoreana que participa en Hanoi en un foro regional, Ri Tong Il, dijo que la respuesta, cuyo contenido no precisó, estará dirigida contra las medidas que ha anunciado el Ejército de Estados Unidos.
«Estos ejercicios no son defensivos», aseguró Ri, al referirse a la participación del portaaviones estadounidense de propulsión nuclear «George Washington». Las maniobras, agregó, «suponen una gran amenaza para la península de Corea y para toda la región asiática en su conjunto».
La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, había anunciado el jueves en Hanoi que Washington impondrá sanciones adicionales a Corea del Norte.
Fuente: Telám