Los tres principales candidatos para los comicios del domingo concentrarán sus esfuerzos en la Ciudad de Córdoba, que concentra el 40 por ciento del padrón cordobés. Especulaciones a días de un test electoral clave.
El próximo domingo se realizarán las elecciones a gobernador de Córdoba, el termómetro político que servirá para medir la fuerza del peronismo y el poder de fuego del Gobierno en una de las provincias más importantes del país en cuanto a cantidad de electores. Una disputa fundamental para la carrera presidencial de octubre.
El gobernador Juan Schiaretti es el principal candidato a un triunfo que le aseguraría una nueva reelección, mientras que los radicales Mario Negri y Ramón Mestre buscarán posicionarse en un segundo lugar luego de la pelea intestina que diluyó en dos la oferta de Cambiemos.
A 48 horas del cierre de la campaña, los tres candidatos intensificarán sus actividades, sobre todo en la ciudad de Córdoba, que concentra el 40 por ciento del padrón de la provincia. Allí, se disputarán la intendencia Martín Llayora, de Hacemos por Córdoba, la lista de Schiaretti; Luis Juez, de Córdoba Cambia, de Negri; Rodrigo De Loredo, ex titular de Arsat y postulante de la UCR de Mestre.
Schiaretti recorrerá durante la jornada de hoy la ciudad de Río Cuarto junto al candidato a vice Manuel Calvo y mañana estará en la localidad de Rayo Cortado (departamento de Río Seco). Allí, una de las oradoras será Natalia De la Sota, una de las hijas del ex gobernador José Manuel De la Sota, que encabeza la lista para legisladores provinciales. El cierre de campaña será con un acto masivo en la Plaza de la Música, en donde el actual mandatario espera convocar a más de cinco mil personas junto a Llayora.
Negri, por su lado, tiene previsto para hoy hacer el cierre de su campaña en el interior de la provincia, en las ciudades de Río Tercero y Río Cuarto, con la compañía del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales. El diputado nacional ya había recibido el respaldo de Elisa Carrió y de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal.
Mañana, jueves, será el turno del cierre de campaña en la ciudad de Córdoba junto a Juez. Consultados por Infobae, desde el entorno del diputado radical calificaron como positiva la presencia de Carrió en Córdoba, a pesar de la polémica que generó la líder de la Coalición Cívica con una fuerte frase sobre el fallecido De la Sota.
«Desde que apareció Carrió se empezó a hablar de narcotráfico e inseguridad, porque Schiaretti estaba totalmente blindado, haciendo la plancha. Así se reactivó la campaña. Nosotros esperamos un crecimiento de entre 4 y 5 puntos», afirmó un importante dirigente cordobés de Cambiemos.
El Gobierno aspira a que la fórmula Negri-Héctor Baldassi alcance los 30 puntos, y que la diferencia con Schiaretti sea de 12 puntos aproximadamente. A su vez, confía en duplicar en votos a Mestre, a quien acusan que ser funcional a la estrategia del peronismo, que a su vez habla de una diferencia de más de 20 puntos. También aspira a no perder la ciudad de Córdoba: el temor es una victoria de Llayora en la capital, gobernada por los radicales en los últimos años. Hoy el intendente es Ramón Mestre, que busca dar el salto a la gobernación.
Un dirigente del peronismo cordobés, ante la consulta de este medio, graficó la importancia de la «batalla capital» que tendrá lugar el próximo domingo: «El dato de la elección va a ser si, además de ganar la provincia, Schiaretti gana la capital, lo cual sería un golpe durísimo para Cambiemos, sobre todo para el radicalismo, que ya viene muy dividido en torno a la alianza con el PRO. Ese resultado podría decantar en una postura más complicada de la UCR de cara a la Convención de fin de mayo».
Justamente, Mestre tiene previsto hacer cierres de campaña en el interior de la provincia y en la capital, con una gran recorrida, para reforzar la campaña de De Loredo. «Hemos hecho un laburo serio, con muchas propuestas, frente al peronismo que quiere esconder a su candidato para que no haya un debate sobre la Ciudad y que quiere que la elección de la provincia se lleve puesta a la municipal», afirmó el ex titular de Arsat en diálogo con Infobae.
Apoyado en una estrategia de campaña orientada a las redes sociales, otro de los objetivos de Mestre/De Loredo será la capacitación sobre el uso de la Boleta Única, que por tercera vez se utilizará en los comicios. «Fue diseñada de una forma tramposa, nos preocupa y nos genera interrogantes», planteó De Loredo.
Con relación a este punto, la Justicia Electoral rechazó el pedido de Luis Juez, argumentando que la ley prohíbe el voto doble. El candidato a intendente por Córdoba Cambia había solicitado una resolución interpretativa para que se evite la anulación del voto si los electores seleccionan la categoría lista completa y luego otro candidato a intendente.