La gran afluencia de turistas en las localidades al Oeste de Chubut, Río Negro y Neuquén se evidencia en los sectores más frecuentados para hacer caminatas y visitar.
Se espera que el verano 2022 sea la mejor temporada de los últimos 10 años en Argentina. Unos 22 millones de turistas se movieron en el interior del país en menos de un mes.
Así lo dio a conocer la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), detallando que el gasto diario promedio fue de $3.600 pesos por persona.
Pese a que el inicio de la pandemia en 2020 perjudicó severamente al sector turístico, con especial impacto en las localidades que viven de la actividad, se pudo observar una recuperación paulatina en los últimos dos años que se corona con una temporada que se vaticina exitosa.
Puerto Madryn es un buen ejemplo de ello: registró su mejor quincena de los últimos 15 años durante las dos primeras semanas del 2022, con 93% de ocupación de hoteles y alojamientos. La segunda no se quedó atrás y arrancó con un 95%, de acuerdo a la información suministrada por la Secretaría de Turismo de la ciudad.
En el caso de las localidades de la Cordillera, la recuperación se transformó en crecimiento: la zona se afianzó como destino vacacional para las familias y personas que viven en el centro y norte del país, registrando un elevado porcentaje de reservas en la región.
Lugares como El Bolsón, El hoyo, Lago Puelo y Esquel presentaban gran afluencia de turistas de todas partes de la Argentina, algo que si bien antes se observaba, no era –a simple vista- con semejante concurrencia.
Los turistas se vieron atraídos por los imponentes paisajes que ofrecen los pueblos. El Cajón del Azul pasó a ser un sitio conocido por los patagónicos a ser un destino deseado a nivel nacional.
La gran concurrencia a estos lugares se ve reflejado en la cantidad de personas que caminan los senderos habilitados para llegar a diversos destinos dentro del bosque o entre las montañas.
Oscar Peretti, prestador turístico en El Bolsón, manifestó que en las últimas semanas “se está superando totalmente la capacidad de carga de los cerros y hay colapso de los lugares que reciben a los excursionistas”.
En comunicación con Radio El Bolsón describió que hasta se llega a esperar “40 minutos para cruzar una pasarela” en los senderos habilitados. Por este motivo proponen regular el ingreso de gente a la red de refugios de montaña, uno de los mayores atractivos que ofrecen las localidades cordilleranas.
Así se pudo apreciar en un video enviado por un oyente del mencionado medio. Decenas de personas aguardaban en hilera su turno para atravesar una pasarela, que aguanta cierto peso máximo.