El jefe de Área Programática Sur, José Manuel Corchuelo Blasco, aseguró que “aseguramos los servicio de pediatría en con los equipos de enfermería y médicos”, aunque aclaró que “a veces hay demoras porque se privilegian mucho las salas de internación y a veces hay demoras en la guardia”.
En cuanto a la cantidad de pediatras que se encuentran trabajando actualmente en el Hospital Regional, reiteró en radio Del Mar que: “renunciaron ocho de enero hasta ahora pero dos ya levantaron la renuncia gracias a un gran apoyo que nos dio la Clínica del Valle”. Además, aseguró que el servicio de terapia intensiva pediátrica “es una de la joyas de Chubut y lo vamos a mantener siempre”.
“Hay tres que están viniendo y hay otros que están colaborando con nosotros”, dijo, y resaltó que “hoy llega la nueva jefa de la Unidad Pediátrica”.
Sueldos de los profesionales
En cuanto a los sueldos que cobran estos médicos, dijo que “por ocho horas de trabajo de lunes a viernes con sólo dos guardias al mes, un sábado y un domingo, ganan entre siete y ocho mil pesos”.
A su vez, resaltó que “en Santa Cruz ganan un poco más pero no pueden trabajar en el sistema privado por bloqueo de título: eso no pasa acá donde el profesional puede trabajar en el sector privado o de obras sociales sin inconveniente”, y determinó que “es un sueldo muy aceptable, aunque no comparable con el de los petroleros”.
En ese sentido, hizo hincapié en la “decisión de Das Neves de tener un programa de mejora de calidad y de mantener los sueldos y aumento de valores de guardia, que ya fue firmado”.
“Ayer había tres pediatras en servicio del sistema de pediatría. Le pedimos a la gente que tenga paciencia para esperar”, reiteró Corchuelo Blasco.
Coberturas de todas las necesidades
En tanto, el director del Hospital Regional, Sergio Jaime, añadió que “del staff que tenemos actualmente dos personas están en el convenio de calidad porque se incorporaron recientemente”, y que “la política del Estado es que después de un tiempo estén mensualizados y entren a la planta permanente del sistema médico”.
“El sector de pediatría y más aún con la epidemia de bronqueolitis tuvo una actuación decorosa; tuvimos una actuación del 100 por ciento en el hospital y pudimos cubrir todas las necesidades de internación”, añadió.
Para finalizar, subrayó que “el Hospital Regional es la única institución que puede cubrir cosas de mediana y alta complejidad. Desde mayo no hemos derivado ningún paciente. Hay profesionales, enfermeros y casos que se resolvieron exitosamente. Hay una estructura y muchas ganas de mejorar”, aseguró.