Cooperativas: González dice que “nuestro pedazo ya lo pusimos”

“Nuestro pedazo ya lo pusimos”, disparó el Secretario General de Luz y Fuerza, ante el Secretario General de la Gobernación, Guillermo Almirón, en el marco del frenesí de la discusión entre los integrantes del gobierno,…

miércoles 06/06/2012 - 10:00
Compartí esta noticia

“Nuestro pedazo ya lo pusimos”, disparó el Secretario General de Luz y Fuerza, ante el Secretario General de la Gobernación, Guillermo Almirón, en el marco del frenesí de la discusión entre los integrantes del gobierno, la Federación Chubutense de Cooperativas, el sindicato de Luz y Fuerza y los representantes de las cinco Cooperativas más importantes, por la situación que éstas hoy atraviesan.

Héctor González le espetó a Almirón que le podría traer una “tracalada” de expedientes desde hace 20 años y que los problemas son los mismos: “nada ha cambiado y lo que se solucionó fue por el paso del tiempo porque no han pagado los aumento, no han pagado el decreto 392 y eso se cobrará el año del arquero y nos piden a nosotros que pongamos un pedazo, que pedazo quieren que pongamos…ya lo pusimos todo y no se puede conciliar nada porque el tema es político”, adujo.

“El Espíritu Santo no resolverá nada”

González dijo que están poniendo todos desde año, “la pelota no va más, la pelota quedo en el alambrado y si quieren la pateamos hacia arriba, pero todas las empresas tienen un director y un síndico que representa al gobierno pero nadie los conoce, si un día va uno al otro día va otro, y que saben, a las centrales térmicas le quedan dos meses para pagar los sueldos ¿y después que van hacer?”, preguntó González a Almirón quien le respondió que “el Espíritu Santo no podrá bajar a resolverlo”.

Campaña de desprestigio

En tanto, el presidente de SERVICOOP, Leonardo Domínguez acotó que hay una campaña de desprestigio muy marcada en algunos medios y “ahora nos piden una auditoria”. Héctor González al escucharlo le pidió que sacara por los medios la ultima auditoria con nombre y apellido porque los que antes estaban en el Consejo de Administración hoy están en el gobierno de Ricardo Sastre, “sacala por los medios a esa auditoría para conocer quién es quién, y quién perjudicó a la Cooperativa”, le gritó.

Domínguez planteó que según sus cálculos en un mes no podrá pagar los sueldos a lo que González trajo a la mesa el caso del Club Brown (Puerto Madryn), “quién dijo que el club estaba colgado y robando la energía. No fue Eliceche cuando era intendente y quién lo autorizó, no fue Savatierra que ahora es el Secretario de Gobierno de la Municipalidad de Puerto Madryn. ¿Ven que son todos los mismos?, planteó y pidió que “hablemos clarito para ver quiénes son los responsables de llevar a la quiebra las Cooperativas, y si ustedes quieren salgamos todos de la cueva”, desafiante.

Para equilibrar el diálogo, el presidente de la Federación Chubutense de Cooperativas, Miguel Donet, acotó que la energía en el país está en crisis y que todos deben poner el hombro, “porque el problema se solucionará a través de las Cooperativas porque no hay otro sistema más justo y por más que nos pinten de corporativos le puedo asegurar a Héctor González que no tendrá mejor patrón que las Cooperativas porque el trabajador es parte de la cooperativa”.

Almirón dijo que si se quiere apuntar a la solución de fondo, por un lado están las tarifas y por otro lado se debe mejorar la administración recuperando el espíritu que tuvieron nuestros abuelos.

Por su parte, el Gerente de la Federación, Osvaldo Schanz dijo que hay municipios que con 2 mil empleados para brindar ningún servicio cuestionan a las Cooperativas que son las que brindan todos los servicios, y recordó que “vivimos en la Argentina no en Noruega y tenemos los problemas por la falta de tarifas y la mayor parte de las veces nos juzgan mal”.

“Bueno, ¿qué hacemos?”

Para terminar la discusión, Héctor González preguntó ¿Qué quieren hacer? y mirando a Almirón le dijo “aquí hace falta una decisión política como en su momento tomó la presidente Cristina Fernández con Aerolíneas Argentina o YPF, y el gremio aeronáutico o el Petrolero Privado pusieron su pedazo”.

Compartí esta noticia