Cooperativas eléctricas abandonaron la Federación Chubutense

28/07/2020

Cooperativas eléctricas abandonaron la Federación Chubutense

Tres cooperativas de la provincia infomaron hoy en un comunicado que dejan de pertenecer a la Federación que las nuclea.

Se trata de las entidades de Rawson, Esquel y Comodoro Rivadavia. Las cooperativas de servicios públicos decidieron abandonar la Federación Chubutense de Cooperativas argumentando que “la toma de decisiones fueron inconsultas y autoritarias”.

Además remarcaron que están comprometidas a continuar con la garantía de la prestación de los servicios en este contexto de pandemia.

También criticaron al organismo por expulsar y sancionar a varios consejeros, al tiempo que decide ajustar el sueldo de los trabajadores agremiado en Luz y Fuerza sin realizar una convocatoria a todos los miembros.

“Las Cooperativas de Servicios abajo firmantes manifestamos que, debido a la falta de representatividad y federalismo, la carencia de consenso, y la toma de decisiones inconsultas y autoritarias por parte del presidente la FECHCOOP, resulta inviable nuestra continuidad dentro de la Federación, la cual hoy en poco o nada busca el bienestar de las instituciones que representa, por lo que esto nos lleva a adoptar una resolución no deseada, la de RENUNCIAR A LA FECHCOOP“, indica la nota firmada por el presidente de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada de Comodoro Rivadavia, Carlos Luque; el presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffith, y el presidente de la Cooperativa “16 de Octubre” de Esquel, Miguel Illuminati.

El comunicado además expresa: “Dadas las circunstancias sociales y negativas que ha desatado la pandemia, muchas personas y empresas han visto afectada gravemente su economía. La realidad que se presenta afecta directamente al sector productivo en general y a cada individuo en particular

En este contexto, las Cooperativas de Servicios representadas estamos fuertemente comprometidas a continuar garantizando la prestación de los servicios básicos esenciales que requieren nuestros asociados.

Sin embargo, para lograr este objetivo el marco de acción es muy delicado, y el consenso para unificar la estrategia y la defensa de las instituciones cooperativas es indispensable.

Deseamos dejar nota a través del presente comunicado, del viciado acto en el que, alegando una maniobra irregular que no fue tal, la FECHCOOP sancionó a varios consejeros y cooperativas con expulsiones vitalicias o suspensiones de varios años por convocar a una reunión para redistribuir cargos, siendo esto algo que roza la ridiculez, dado que el mismo presidente de la Federación-pocas semanas- después, convocaría a una con elmismo fin.

Sumado a lo anterior esta la falta de representatividad que varias cooperativas encuentran en la dirección de la FECHCOOP y que resulta ya intolerable,por cuanto la no se ocupa de bregar por las reales necesidades de las  instituciones que la conforman.

Queremos dejar en claro que consideramos a los empleados de las cooperativas los pilares indispensables para la  de los servicios y reflejo de ello es el cumplimiento en tiempo y forma de los pagos de sueldos por parte de  todos los abajo firmantes, dicho esto creemos inoportuno tomar decisiones que afectan a todas las instituciones  provinciales de servicios, como elajuste de 12 % a los sueldos de los agremiados al Sindicato de Luz y Fuerza, sin siquiera convocar a todos los miembros paritarios al tratamiento de dicho aumento.

En ese sentido, el mencionado aumento se corona con absoluta desprolijidad,dado que quien maneja la de este incremento es la FECHCOOP, la cual es presidida y guiada por Fabricio Petrakosky quien, desprovisto del federalismo cooperativista esencial, impulsó sanciones improcedentes contra representantes e instituciones, previo al tratamiento paritario.

Estas acciones desbalancean las ya castigadas cuentas de las cooperativas, y en definitiva propician -antes o después aumentos que pagarán todos los socios.

Por ello, retirarnos de la FECHCOOP representará para nuestras Cooperativas, una nueva etapa de ordenamiento, federal, representativa y atenta a las necesidades , tanto de los empleados , como de los socios quienes, en última instancia, son los beneficiarios de que estas instituciones funcionen de la mejor manera posible”.

Compartí