Cooperativas denunciarían a Ruffa por incumplimiento

Así lo aseguró hoy el titular de la SCPL de Comodoro Rivadavia y presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut, Gabriel Tcharian, quien puso de manifiesto la postura de ambas partes acerca del no…

miércoles 06/08/2014 - 15:30
Compartí esta noticia

Así lo aseguró hoy el titular de la SCPL de Comodoro Rivadavia y presidente de la Federación de Cooperativas del Chubut, Gabriel Tcharian, quien puso de manifiesto la postura de ambas partes acerca del no acatamiento a conciliación por parte de Luz y Fuerza y el perjuicio que eso genera en las entidades que le responden, en tanto y en cuanto hay una Ley que el Secretario de Trabajo, según el cooperativista, no está haciendo cumplir.

Tcharian recordó que “acordamos un 26,7 % de aumento, esto fue para el primer semestre de este año. Habíamos quedado que para el segundo semestre íbamos a tener reuniones en los primeros días de julio las cuales se realizaron y después de algunas reuniones con el sindicato y la Secretaría de Trabajo de la provincia del Chubut, habíamos llegado a un acuerdo por un incremento del 8 por ciento que en el total anual llegaba casi a un 38 por ciento de recomposición salarial”.

“En el medio de las conversaciones que manteníamos con el Sindicato, habían cuestiones con las cuales no estábamos de acuerdo por lo cual nos notificaron ellos a las cooperativas y a la secretaría de Trabajo las medidas de fuerza. Nosotros como Federación de Cooperativas y como Cooperativa de Comodoro solicitamos la conciliación obligatoria para poder sentarnos a charlar y terminar con la secuencia de paros”, determinó.

En declaraciones difundidas desde el móvil de FM La Petrolera 89.3 MHz, recordó que “Trabajo dictó la conciliación y no obstante el sindicato continuó con su postura de no acatar la ley y continuar con las medidas de fuerza. No obstante ello, solicitamos al Secr. de Trabajo Ruffa, de acuerdo a la notificación de lo resuelto, donde pedía su abstención a modificar la prestación laboral bajo apercibimiento de declarar ilegal la medida. El sindicato continuó con los paros luego de eso y lo que exigimos el viernes pasado por nota desde Federación, es la declaración de la ilegalidad del paro”.

“Ruffa no hizo declaraciones hasta el momento por lo que vamos a tomar acciones (que no quiso comentar por el momento) pero independientemente de eso, consideró que hay una situación donde la gente debe saber la verdad y por eso presentamos documentación respaldataria. El paro de Luz y Fuerza es porque dentro de su CCT el art. 103 dice que el trabajador debe donarle en concepto solidario el primer aumento al sindicato. Usos y costumbres de años anteriores hacían que las cooperativas abonen esto, pero la Ley dice que lo deben pagar los trabajadores”, explicó.

Y dijo que “esa fue la postura que llevamos los últimos dos años y la semana pasada al no estar de acuerdo, el Sindicato largó esta batería de paros en contra del movimiento cooperativo por no querer hacernos cargo de ese pago que la Ley dice que lo tienen que pagar los trabajadores al sindicato. Dicho de otra manera, es la comisión que les cobra el Sindicato a los trabajadores”, sostuvo.

Juego de responsabilidades

“Estos son articulados que no corresponde que los paguen las instituciones y la verdad que no vamos a ceder a ningún pedido de este tipo por parte de los sindicatos. Como cooperativa trabajamos todos los días por el bien común y para nosotros tener un día cerrado no solo por el servicio sino por la economía de las cooperativas de la provincia, lo que hace esto es ponernos en jaque económicamente. Tres días, son 7 millones de pesos que dejamos de recaudar que no lo vamos a ver ahora sino en quince días cuando no podamos afrontar los pagos a los que estamos obligados”, señaló Tcharian y dijo que por eso llaman a la reflexión a los trabajadores “y que no se dejen llevar hasta el precipicio, que piensen sobre las decisiones que están tomando en desmedro de su medio laboral”.

Aseguró el cooperativista que “debido al no dictado del pedido que hizo la Federación de Cooperativas, de declarar ilegal estas medidas de fuerza, si para hoy esto no ocurre, nosotros mañana en conjunto con la Federación vamos a realizar una denuncia penal a Ruffa por incumplimiento de los deberes del funcionario público. No podemos permitir que se siga con la extorsión al sistema cooperativo porque si no lo único que van a lograr es el colapso del mismo”.

“No sabemos con qué oscuros intereses están tratando de llevarlo hacia allí. La Cooperativa dentro de la Ley va a acatar todo lo que corresponda, y fuera de la Ley no va a hacer absolutamente nada. Desconocemos lo que piensa Ruffa. Lo que pedimos es que actúe de acuerdo a la Ley. Es su obligación declarar ilegal el paro”, disparó. Y aclaró que “esto no es ir contra la provincia, una persona o un funcionario. Es exigirle solamente al Estado que cumpla con la Ley. Nada más que eso. No creo que se rompan las relaciones con provincia, el Secretario de Trabajo es lo suficientemente responsable con estas cuestiones y creo que va a terminar tomando la decisión”.

Por último dijo que “ayer estuvimos todos en Rawson los presidentes de cooperativas, en la federación, tomando estas decisiones, hablamos con Maxi López, porque estamos en defensa de los derechos de los usuarios. Conversamos con él y le planteamos nuestra posición, obviamente respetó lo que nosotros habíamos decidido”.

Compartí esta noticia