Quedó hecha la primera convocatoria al sector gremial por parte del gobierno provincial. El Gobernador Martín Buzzi le ordenó al secretario de Trabajo, Simón Cimadevilla, definir la convocatoria a los diferentes sectores de trabajadores del Estado.
Los primeros en sentarse en la mesa de negociaciones serán los referentes de ATE y UPCN, el próximo lunes 23 del corriente. El mandatario provincial ratificó la palabra empeñada antes de la finalización del año pasado cuando había anunciado los encuentros para los “primeros días de enero”.
El Gobernador de la provincia del Chubut, Martín Buzzi resolvió concretar el llamado a paritarias y comenzar así con las negociaciones con los distintos sectores gremiales que representan a los distintos agentes de la administración pública.
Los primeros en ser convocados fueron los representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y sus pares de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) con quienes se pondrá en marcha el diálogo el lunes próximo.
Los representantes titulares designados por el Estado para llevar adelante las negociaciones son el secretario Legal y Técnico de la gobernación Miguel Montoya, y el subsecretario de Asuntos Municipales Omar Albornoz. Quedando lugar también para dos miembros suplentes, a los que se podrán sumar asesores técnicos y legales.
La convocatoria se realiza en el marco legal que establece la normativa provincial (Ley X Nº 39 del Digesto Jurídico -anterior 5.279-).
Sostuvo Buzzi que las paritarias se llevarán a cabo “discutiendo los temas que se tienen que discutir en toda paritaria. Con todos los temas planteados arriba de la mesa, como corresponde” y además especificó: “aquellos que tienen que ver con la carrera administrativa, con la capacitación, y también por supuesto las cuestiones salariales”, puntualizó.
Por otra parte Buzzi destacó la posibilidad de encontrarse con cada uno de los actores de la actividad laboral del Estado para dirimir las cuestiones básicas que hacen al funcionamiento. El Gobernador indicó al respecto: “Yo creo que es un buen mecanismo para dirimir todas las cuestiones que hacen a poder acordar. En este caso participarán los representantes de los trabajadores de los diferentes sindicatos, que son trabajadores del Estado y, por supuesto, el estado provincial”.
De esta forma la administración de Buzzi busca “avanzar en un acuerdo salarial que le otorgue previsibilidad tanto a los trabajadores como al propio Estado” en el marco de una política de gastos que debe ser considerada como “prudente y realista”.