El Ministerio de Gobierno invitará a tres reconocidos abogados para refomar, con una mirada de género, el Código Procesal. La medida tiene su origen en el controvertido juicio a los integrantes de «La Manada».
Según trascendió ya hubo contactos desde el gobierno con la abogada madrynense Alejandra Tolosa y con el comodorense José Raúl Heredia, y en breve habría un llamado al trelewense Florencio Minatta, para contar con el visto bueno y avanzar en la redacción del decreto de conformación de una comisión, que tendrá como finalidad elaborar una propuesta que se convertirá en un proyecto de ley para reformar el código de procedimientos, publica hoy ADNSur.
La iniciativa del gobierno en esta materia apuntaría en principio a dos premisas centrales: incluir una nueva redacción con un lenguaje inclusivo más aggiornado a estos tiempos, que incorpore una mirada de género; y por otra parte, dejar expresado de manera taxativa que no se pueda aplicar un juicio abreviado en casos de delitos contra la integridad sexual.
Quiénes con los convocados
Alejandra Tolosa es una abogada especialista en materia de género que en su momento fue candidata a ocupar la Oficina de la Mujer del Superior Tribunal de Justicia.
José Raúl Heredia cuenta con una larga trayectoria y un amplio reconocimiento en materia penal, fue convencional constituyente en 1994, y ha asesorado a varios gobiernos en los últimos tiempos.
Ambos ya habrían dado el visto bueno para su participación.
Por su parte, Florencio Minatta, sería llamado en breve por referentes del gobierno, teniendo en cuenta su experiencia de muchos años en el sistema judicial, donde se desempeñó como juez de la Cámara Penal de Trelew durante largo tiempo para jubilarse hace apenas dos años.
Una vez que se tenga el acuerdo de los especialistas, los pasos a seguir serían la firma del decreto por parte del gobernador Mariano Arcioni, para conformar la comisión con una serie de fundamentos sonre la necesidad de reforma del CPP y una finalidad concreta, que será la redacción de un anteproyecto de Ley para ser enviado a la Legislatura.