Convocan a participar de la audiencia pública sobre el loteo que afectará al Área Natural Protegida Punta Marques

24/07/2021

Convocan a participar de la audiencia pública sobre el loteo que afectará al Área Natural Protegida Punta Marques

Se podrá inscribir hasta el 27 de julio, en Mitre 837 2° piso hasta las 10 de la mañana.

Desde la Comisión invitan a los vecinos y vecinas, a anotarse en la audiencia pública a realizarse este 30 de julio, a las 10 de la mañana, en Mitre 837 2° piso, de 9 a 13 horas este lunes 26 y hasta el 27 de julio a las 10 de la mañana, para participar y cooperar activamente en la defensa de la playa La Bajada de los Palitos y del Área Natural Protegida Punta Marques.

El comunicado indica “De nosotros depende la defensa de nuestras playas y del Área Natural Protegida Punta Marques. No podemos seguir permitiendo el avance de la conveniencia de unos pocos que ignora a muchos”.

“Consideramos de suma importancia la participación de todos, ya que dicho proyecto cuenta con un grave antecedente, el del barrio La Herradura. Al respecto hemos manifestado nuestra preocupación a distintos funcionarios, quienes vieron el injusto despojo de las playas de acceso público y se mantuvieron al margen, sin tomar acciones tendientes a la recuperación de estas. Sin pensar en el atractivo turístico con miras a fomentar fuentes de trabajo, sin considerar el bienestar de la mayoría de la población por sobre el confort de unos pocos”, expresa uno de los párrafos.

Por otro lado agregan “La Bajada de los Palitos es nuestra última playa de arena sin descarga de efluentes cloacales directos al mar, declarada como Patrimonio Natural y Paisajístico de nuestra ciudad. Además de representar una valiosa zona, patrimonio cultural de los vecinos y no exclusividad de algunos, queremos destacar sobre el Área Natural Protegida Punta Marqués, que ya existe un pedido de ampliación”.

“Dicho pedido se debe a la favorable evolución del Área que tras años de protección, resaltamos tras años de protección, vio multiplicada sus especies y la cantidad de lobos que pasó de trescientos a más de tres mil, hecho que no puede desestimarse. Ante el pedido de ampliación del Área Natural Protegida si bien el intendente de Rada Tilly se pronunció a favor, el Intendente de Comodoro Rivadavia no se ha expedido al respecto. Este hecho de no preservar y ampliar el Área atenta contra todo el avance logrado durante estos años, ya que al cambiar las condiciones y quedar rodeada por dos urbanizaciones, los impactos sobre el equilibrio ecológico serán irreversibles” continua la gacetilla enviada a los medios de comunicación.

Además señalan “Sabemos del evidente rechazo por parte de la mayoría de la sociedad al megaproyecto planeado en las playas Bajada de los palitos y que la audiencia pública arranca con muchísimas irregularidades tales como: inscripción presencial, siendo que las exposiciones serán on line, solo participan los vecinos de Comodoro Rivadavia, el material se entrega en CD algo obsoleto, no se informó en qué plataforma se va a realizar, no se informó que pasa si a alguien se le corta la señal, como se inscribe alguien si está aislado por COVID, esta convocatoria se realiza en pleno receso invernal, en receso judicial, la inscripción es un horario laboral. Por otra parte hay cuestiones que suman al silencio que mantienen todos los funcionarios con respecto a este proyecto, a sus impactos ambientales, sociales y al tipo de ciudad que queremos, que son aspectos que no se definirán en esta audiencia pública, sino por medio de los límites que se le imponga a este proyecto, las políticas públicas y el estricto cumplimiento de las normativa legales vigente, la protección del ambiente y del bien común, por sobre el negocio y amiguismo de unos pocos”.

Asimismo manifiestan que “tal como establece la ordenanza de audiencia pública, indicando que las partes interesadas puedan solicitar que expongan testigos y profesionales sobre el tema de la audiencia, se presentó una nota al secretario de ambiente Daniel González con un listado de profesionales biólogos, geólogos, investigadores de alta trayectoria académica, entre otros para que puedan exponer este caso específico”.

Finaliza el comunicado “Invitamos a los vecinos a defender nuestra playa, nuestra biodiversidad, nuestro ambiente, nuestra historia, nuestros recuerdos y el futuro de nuestros hijos y exigimos a los concejales que hasta el día de hoy se mantuvieron en silencio, lean el expediente se informen de que se trata, les pedimos responsabilidad y honestidad frente al compromiso que asumieron cuando decidieron aceptar su cargo para servir a la sociedad, les pedimos que lean mínimamente el dictamen de la secretaría de evaluación e impacto ambiental, lean el informe de la asesoría letrada de la propia municipalidad que hace innumerables observaciones sobre el proyecto y que participen de la audiencia defendiendo al pueblo y no a unos pocos que vienen a quedarse con lo nuestro”.

Compartí
Aparecen en esta nota:
#loteo#punta del marques