Contundente respaldo de procuradores de todo el país para Miquelarena

13/03/2018

Contundente respaldo de procuradores de todo el país para Miquelarena

Los máximos responsables de los Ministerios Públicos de la Argentina hicieron público su acompañamiento activo a Jorge Luis Miquelarena y a los fiscales que investigan el fraude al Estado “en la firme decisión de aplicar el Derecho sin condicionamiento alguno, tal ha sido y es su habitual conducta”.

Se refirieron a la necesidad de que los MPF provinciales puedan producir prueba por intercepción telefónica, evitando filtraciones como las hubo en este caso. Sobre las “veladas amenazas” al Procurador, los Consejos decidieron “conformar una comisión integrada por los Presidentes y ex Presidentes en ejercicio de ambas instituciones para hacer un permanente seguimiento de la situación”.

Texto completo del comunicado

El Consejo Federal de Política Criminal de los ministerios públicos de la Republica Argentina y el consejo de procuradores, fiscales, defensores y asesores generales de la República Argentina, asociaciones que agrupan a los procuradores y fiscales generales de la totalidad de las provincias del país y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en relación a la actuación del Ministerio Público Fiscal de Chubut dicen:

1) Que acompañan activamente al procurador general de la provincia de Chubut, Dr. Jorge Miquelarena -vicepresidente del Consejo de Procuradores- y a los fiscales especiales en la firme decisión de aplicar el derecho sin condicionamiento alguno, tal ha sido y es su habitual conducta.

2) Que ponemos de resalto la necesidad de que los ministerios públicos provinciales puedan por sí producir pruebas por intercepción telefónica, evitando como en el caso, filtraciones que ponen en peligro el éxito de las investigaciones.

3) Que en cuanto a la velada amenaza surgida de las escuchas telefónicas que textualmente dice: “tienen apuntado al procurador” por ser conocedores de la personalidad y convicciones del Dr. Miquelarena y del compromiso y profesionalismo de los fiscales, Dres. Omar Rodríguez y Alex Williamns, solo nos resta decir que estamos convencidos que la mayor protección está dada en la permanente comunicación con la sociedad por intermedio de los medios de prensa.

4) Que sin perjuicio de ello, se decide conformar una comisión integrada por los presidentes y ex presidentes en ejercicio de ambas instituciones para hacer un permanente seguimiento de la situación.

5) Se decide, asimismo, que por presidencias se convocará a reunión extraordinaria a pedido de dicha comisión o del Procurador General de Chubut, ello en caso de verificarse cualquier acto que intente condicionar al Ministerio Público Fiscal de esa jurisdicción.

6) Decimos por último a la par de valorar las conductas asumidas por el Poder Ejecutivo provincial, en general por la dirigencia política y especialmente los medios de comunicación como garantes de la participación popular.

Compartí