Contundente respaldo de los Petroleros a Buzzi

12/03/2012

Contundente respaldo de los Petroleros a Buzzi

Tras el plenario del Sindicato de Petroleros Privados el gobernador Martín Buzzi recibió un contundente respaldo en la disputa que mantiene con YPF. Además los petroleros adelantaron que participaran de la masiva movilización hacia Ramón Santos.

El gobernador aclaró que por “el momento no hubo contacto con la empresa YPF SA cuya intimación vence mañana a la media noche  y aclaró que en caso de “no existir una respuesta satisfactoria por parte del YPF SA el que se hará cargo será Petrominera”.

En ese sentido, el mandatario provincial sostuvo que de las cuatro áreas que tiene YPF SA en los dos yacimientos no hay más de 340 personas trabajando, “en estas cuatro áreas que son El Trébol, Escalante y Cañadón Perdido no han realizado un solo pozo y la gente que trabaja ahí solo hacen tareas de mantenimiento y no son más de 340 trabajadores”, al cual les trasmitió la confianza de que no habrá perdidas laborales ni de ingresos.

Buzzi además indicó que esas áreas deben generar mayor producción y por ende regalías y sostuvo que la decisión será en conjunto con el gobernador de Santa Cruz, Aníbal Peralta, “compartimos la Cuenca y los problemas, y que haya 26 equipos parados en las bases es un problema, desde mitad del año pasado han ido parando equipos y si tomamos decisiones es por el perjuicio notable que esta operadora está causando a la provincia”.

Aclaró que la caída de la producción ha sido del 23% en seis años pero que hay otras áreas que YPF tiene está en exploración pero son situaciones diferentes, “pero la Cuenca desde donde ellos están sacando petróleo tiene más de cien años y aquí hay que tomar decisiones razonables y correctas y sino cumplen con las pautas debe volver al Estado para que haga un mejor uso”.

Sin embargo, remarcó que “llegado el caso que YPF presente un nuevo plan de inversiones –añadió–, no habrá problemas para dejar sin efecto el decreto 271, pero lo real es que hay 26 equipos de torre parados en toda la Cuenca, no han hecho mucho para modificar la situación actual”.

Con respecto a las características de la posible  nueva etapa de explotación petrolera estatal, aclaró: “empresas privadas interesadas hay y habrá siempre, nosotros tenemos que garantizar que esas firmas hagan lo que tenga que hacer. En total, como las áreas están en tareas de mantenimiento su personal no supera los 400 operarios, además los salarios saldrán del propio movimiento petrolero, es decir del crudo que llegará a las terminales de la Cuenca del Golfo San Jorge”.

Llamado de la presidenta

Por otra parte, el gobernador Martín Buzzi dijo que el sábado lo llamo la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner donde hablaron del tema petrolero “porque estamos enfocados en dar una gran pelea de fondo por la defensa de los recursos naturales”.

Además indicó que conversaron sobre los 30 años de la Guerra de Malvinas que se conmemorará este año y el nuevo contexto internacional por la cual está enfocado el conflicto de Malvinas, “hablamos de las cuestiones políticas de la provincia y me dijo que ella formará parte en la búsqueda de la unidad del justicialismo con todas las letras porque  quiere la unidad del PJ en Chubut”

Tanto desde Comodoro Rivadavia como desde Caleta Olivia, se están difundiendo invitaciones a la comunidad para que el miércoles desde las 18 la gente concurra al puesto policial Ramón Santos, a fin de manifestar allí su apoyo popular y regional a la decisión política de quitarle a YPF las áreas que no producen.

Compartí