La Subsecretaría de Seguridad presentó acciones que forman parte de un Plan Integral que confecciona el Ministerio de Gobierno y Justicia. Carmona hizo anuncios que son parte de un Plan elaborado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, el cual se centra en el desarrollo de tres ejes esenciales.
El subsecretario de Seguridad de la provincia del Chubut Diego Carmona realizó, en Casa de Gobierno, una serie de anuncios relacionados con proyectos que serán elevados a la Legislatura para su análisis y posterior aprobación, como así también, lineamientos generales sobre los que trabaja el área.
El acto contó con la presencia del Gobernador de la provincia Martín Buzzi, el ministro de Gobierno y Justicia, Javier Touriñán, y directores de la subsecretaría. “Lo que hacemos hoy es presentar en sociedad una serie de medidas que complementan un plan de seguridad que estamos llevando adelante en la provincia para combatir el flagelo de la inseguridad”, dijo Touriñán.
Por su parte, el subsecretario de Seguridad provincial sostuvo que “desde el inicio de la gestión, a pedido del Gobernador y por supuesto del ministro hemos estado elaborando el estado de situación, diagnóstico y de objetivos sobre los que tenemos que trabajar, en el desarrollo de un Plan Integral de Seguridad”.
Los anuncios realizados por Carmona son parte integrante de este Plan elaborado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, el cual se centra en el desarrollo de tres ejes esenciales.
El primer eje, y uno de los objetivos principales del Plan desarrollado, es el fortalecimiento Institucional de la Policía de la provincia, “lo cual implica el desarrollo de políticas tendientes a dotar el área de seguridad de recursos humanos cualitativa y cuantitativamente adecuados, consolidando la capacitación, profesionalización y educación de los miembros de las fuerzas policiales desde el inicio mismo del curso de ingreso y como condición indispensable de ascenso, realizando grandes inversiones no solo en la infraestructura edilicia sino que también en tecnología y demás recursos materiales”, relató Carmona.
Asimismo también se anuncio en este aspecto, la autorización para la contratación de Policías Retirados con el objeto de cubrir algunos de los déficit de recursos humanos.
El segundo eje central que se anunció “es la Multiagencilidad, que implica la profundización del Plan de Seguridad Participativa ya iniciado, el cual esta directamente relacionado con el proyecto de Ley que se elevara a la Legislatura de la provincia, a fin de modificar la Ley de Seguridad Publica y fortalecer el Consejo Provincial de Seguridad y los Consejos Locales de Seguridad”.
El tercer y último eje, es la adecuación normativa “que es necesaria a fin de implementar el plan desarrollado, con el objetivo de que la legislación provincial se ajuste a las necesidades actuales en prevención delictual”. Dentro de este punto, se anunció el Proyecto de Ley que involucra al transporte público de pasajeros, a fin de establecer la obligatoriedad de la utilización de las denominadas Tarjetas Magnéticas y del sistema de posicionamiento global (GPS) en cada móvil.
Finalmente, “se propone la modificación del Código Contravencional en el entendimiento que las conductas menores pueden ser abordadas con dicha herramienta y que permitan realizar un trabajo profundo en materia de prevención”, dijo el funcionario.
El paquete de medidas legislativas forma parte del Plan de Seguridad que pretende modificar déficit estructural de la Seguridad Pública. “no son acciones aisladas, forman parte integral de un Plan de Seguridad, porque en ninguna de estas acciones en forma automática y aislada pueden generar mejores niveles de seguridad.