Partidarios de Milagro Sala, militantes del Polo Obrero e integrantes de otras organizaciones sociales realizan un salvaje ataque a la Legislatura de la provincia de Jujuy luego de una sesión en la que participó el gobernador Gerardo Morales y durante la cual se juró por la nueva constitución que es resistida por el kirchnerismo.
Los manifestantes arrojan piedras, prenden fuego y destrozan vehículos. También dieron vuelta autos que estaban estacionados para ser usados como barricada. Un grupo logró entrar a oficinas de la Legislatura y causar un foco ígneo, qué rápidamente fue controlado por Bomberos y por personal policial, publica Infobae.
Los atacantes rompieron además vidrieras de locales y golpearon a policías y a profesionales que realizan la cobertura periodística de los hechos. Por ejemplo, Santiago Martella, un periodista del canal de noticias TN, fue atacado mientras salía en vivo relatando los hechos. Hay 32 policías heridos.
El gobernador Morales desistió anoche de reformas en dos artículos (el 50 y el 36) que generaban el rechazo de comunidades originarias. Pese a ello, este martes se repitieron graves incidentes. El mandatario provincial culpó al gobierno nacional por incentivar y “financiar” las protestas.
“Hago responsable al presidente Alberto Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner de la extrema violencia que está viviendo la provincia de Jujuy”, aseguró Morales este mediodía en medio de las protestas violentas.
Y agregó: “Los violentos no nos van a torcer el brazo, a 40 años de democracia repudio y llamo a todos los argentinos a repudiar lo que está haciendo el kirchnerismo y el Frente de Izquierda en Jujuy”.
Alejandro Nieva, presidente de la Comisión Redactora de la Constitución, informó que los manifestantes llegaron a La Legislatura y tiraron las vallas de seguridad que habían sido dispuestas esta mañana. “Son grupos kirchneristas, incluso vinieron de otras provincias, para generar este caos que se está viviendo acá”, precisó.
Fuentes oficiales del gobierno local aseguraron que en los últimos días llegaron manifestantes de otras provincias e incluso desde Bolivia para sumarse a la ola de violencia. Por eso sospechan que hubo un plan orquestado para provocar los ataques. Dicen además que recientemente estuvo el avión oficial Tango 04 en Jujuy y realizan una sugestiva pregunta: “¿A quiénes transportó?”.
La nueva constitución jujeña, aprobada el 15 de junio e impulsada por Morales, es el eje de la controversia y de las movilizaciones de los últimos cuatro días. Mientras la atención se dirige al ejido urbano capitalino, en el interior jujeño los focos de protesta persistían. Según precisaron fuentes provinciales de Vialidad a Infobae, al menos nueve cortes con manifestaciones contra la política del gobierno jujeño continuaban este martes:
– Corte total en la intersección de la ruta provincial 61 y 53 a la altura del ingreso a Aguas Calientes. Se habilita el paso cada 15 minutos
– Dos cortes totales en la ruta nacional (RN) 34 en el tramo del puente San Lorenzo- Libertador General San Martín, y en el km 1265 a la altura de la localidad de Caima
– Corte total en la ruta provincial 11 y RN 52 a la altura acceso a la localidad de Barrancas; con habilitación del paso cada 15 minutos.
– Corte intermitente en RN 52 a la altura acceso a la localidad de Susques, con habilitación de paso cada 4 horas por 15 minutos.
-Dos cortes totales permanentes en la ruta nacional 9 en acceso sur, a la ciudad de Abra Pampa, y en el acceso a La Quiaca, y un corte parcial -con modalidad de paso cada 15 minutos- en el paraje San Roque.
– En el acceso a Purmamarca, hay un corte total con modalidad de paso cada 2 horas -por un lapso de 30 minutos- en la RN 9 y RN 52.
El conflicto en Jujuy escaló al plano nacional, abandonando su impronta local. A Jujuy viajó el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti, para denunciar casos de represión en las protestas de los últimos días y exigir la liberación de los detenidos.