El martes 14 comenzó en los Tribunales penales del Barrio Roca el primer debate oral presencial post-pandemia en esta ciudad, por un delito contra la integridad sexual que tiene como imputado a Jonathan Barría. Todo con estrictas reglas de sanidad en la sala, uso obligatorio del barbijo, distanciamiento social, capacidad de la sala de audiencias, etc., dispuestas por el Comité Asesor, según informa el vocero de prensa del MPF.
En la primera jornada de debate pudo escucharse la palabra de la víctima y cinco declaraciones más de testigos; en tanto que ayer miércoles depusieron 7 nuevos testigos –según publica Diario Crónica-.
El tribunal de debate fue presidido por Daniela Arcuri, e integrado por Raquel Tassello y Martín Cosmaro; por el Ministerio Público Fiscal se hizo presente Martín Cárcamo, fiscal general y Cristian Ovalle, funcionario de Fiscalía; en tanto que la defensa del imputado fue ejercida por Cristina Sadino, defensora pública. La víctima fue acompañada y asistida por profesionales del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito (SAVD) de Fiscalía.
En un primer momento como cuestiones previas se realizaron convenciones probatorias, homologándose todas ellas por el tribunal, incluyendo el examen mental obligatorio practicado por una profesional del Cuerpo Médico Forense al imputado Barría.
En su teoría del caso el fiscal consideró que a lo largo del debate la Fiscalía va a acreditar, con la prueba a producirse en el debate, tanto la materialidad del hecho como la autoría en cabeza del imputado.
El ilícito contra la integridad sexual acontece el pasado 30 de Enero de 2019, cuando la víctima se encontraba en una parada de colectivos en las calles Huergo y Los Pensamientos, del Barrio San Martín. Al advertir la presencia de varias personas de sexo masculino la víctima camina hacia la Avda. Rivadavia. Antes de llegar a la estación de servicio, el imputado Jonathan Barría se acerca a la víctima y mediante la utilización de un arma blanca la obliga a que lo acompañe, diciéndole “vení, dale, hagamos como si fuéramos novios”.
Manteniendo el arma blanca contra su cuello y obligándola a caminar hasta un descampado donde la amenaza y luego la somete sexualmente. Calificando jurídicamente el mismo como “abuso sexual con acceso carnal, dos hechos, en concurso real” debiendo responder el imputado en calidad de “autor”. Por su parte, la defensora no desconoce el contacto sexual entre la denunciante y su pupilo.
En cuanto que la parte acusadora tiene como prueba relevante el relato de la víctima y la audiencia de reconocimiento de personas positivo, se preguntó “¿esto alcanza para sostener que se dan los tipos objetivos y subjetivos del delito imputado?”.
Alcanza para sostener las circunstancias de modo, se preguntó. Asegurando que “la Fiscalía no podrá acreditar en el debate las circunstancias del modo en la que ocurrió el caso”.
Para hoy jueves está previsto concluir con la incorporación de prueba, con la declaración del último testigo y la incorporación de la prueba documental del caso. En tanto que para mañana viernes 17 se esperan los alegatos finales de las partes.