Martín Gainza, titular de la Región Litoral de la ANSeS, calificó de «prejuiciosa» la posición del dirigente del PRO Miguel Del Sel sobre el impacto de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y advirtió que «no hay datos estadísticos» que den por cierto un aumento del embarazo asolescente.
«Primero, en términos del conocimiento estadístico, no hay ningún dato que diga que lo que dice Del Sel sea cierto, lo que ha aumentado y gracias a la Asignación Universal son los controles médicos, porque los requisitos que se le ponen a las chicas embarazadas es que lleven adelante los controles pertinentes.
Han aumentado un 50 por ciento en el plan Nacer que le posibilita a los beneficiarios llevar adelante los controles, ecografías, clínicos, odontológicos, vacunas necesarias para el embarazo», enfatizó Gainza.
En declaraciones a la radio La Tres, el funcionario consideró que «el desconocimiento en un dirigente político es grave pero subsanable porque cuando se desconoce un tema pueden ir y estudiarlo y en todo caso pedir disculpas por el desconocimiento». «Lo que más me molesta es el prejuicio ideológico que transmite sobre los que menos tienen. Esa mezcla de paternalismo con desprecio, con una declaración profundamente, diría, anticristiana y ese prejuicio ideológico no sé si es subsanable», se quejó.
Evaluó además que «si ese prejuicio existe en un sector de la población es muy minoritario» y descartó que «de ninguna manera los votantes de Del Sel coinciden con esto». A su vez, la directora de la Maternidad Martin de Rosario, Silvia Carbognani, descartó que la AUH haya hecho aumentar la tasa de natalidad.
«La tasa de embarazo adolescente en Rosario se mantiene estable desde hace muchos años», aseguró la directora del centro de salud municipal. En declaraciones periodísticas, evaluó que en 2009 se registró un 27,6 por ciento de «embarazo adolescente» y que «para 2010 fue del 26,7 por ciento y en el primer semestre de 2011 es nuevamente 27,3 por ciento».
Ayer, el director del hospital Samco de Villa Ocampo, Daniel Catalani, desmintió a Del Sel, quien lo había citado como fuente para señalar que había aumentado el número de embarazos adolescentes a raíz de la Asignación Universal por Hijo (AUH).
«En ningún momento le dije que se había duplicado o triplicado el número de embarazadas, y menos guardando relación con la Asignación Universal», señaló el médico de esa localidad del norte santafesino. En declaraciones a una radio de la provincia, el profesional negó los dichos de Del Sel, que fue criticado por deslizar que «quizás las adolescente se embaracen para cobrar una platita» de la AUH.
En ese sentido, Catalani vinculó estas expresiones a una «intencionalidad política» en épocas electorales, ya que si bien habló con Del Sel poco antes de los comicios provinciales (en julio pasado), sostuvo que no existió la conversación que citó el humorista.