La Dirección Nutricional, dependiente de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia, continúa llevando a cabo jornadas de educación alimentaria nutricional. Dicha área planifica el menú para los jardines maternales, Programa de Adolescencia, Centro de Día, Espacio socio-cultural Patria Grande y Adultos Mayores. Para ello se adquieren los insumos, se organiza la entrega de los mismos, se supervisan y controlan las normas de higiene, además de la manipulación de alimentos en la elaboración de los menús.
Con el objetivo de promocionar una alimentación saludable entre las familias de los niños y niñas que asisten a los jardines maternales de los Centros de Promoción Barriales, se han llevado adelante jornadas de educación alimentaria nutricional en los CPB Presidente Ortiz, Isidro Quiroga y Evita; mientras que se ultiman los detalles para el próximo encuentro que tendrá lugar en el CPB Don Bosco.
En ese marco, la directora del área de Nutrición, Fernanda Guzmán, afirmó que estas acciones tienen como fin “brindar a las familias la información necesaria en relación a los grupos de alimentos y las cantidades requeridas para los niños”. Además, explicó que se busca “la manera de mejorar la calidad de alimentación, contemplando el contexto actual socioeconómico”.
TEMATICAS NUTRICIONALES
Durante las jornadas, se trataron temas como la “neofobia alimentaria”, que consiste en el miedo o rechazo a consumir nuevos alimentos o que anteriormente aceptaban sin problemas. Esta fobia viene de un reflejo primitivo de protección y afecta generalmente a los niños entre los 12 meses y los 3 años, aproximadamente. Sobre este asunto, Guzmán indicó que “lo que se recomienda es tener paciencia, ya que son etapas esperables y temporales”.
Asimismo, señaló que se brindaron las estrategias para mejorar el vínculo con los alimentos y se recordó la importancia de la actividad física infantil, a la vez que recomendó que no haya pantallas a la hora de la comida, “para generar espacios compartidos de conversación y crear vínculos familiares”.
Por su parte la licenciada en Nutrición, María Laura Adur, sostuvo que “la interacción fue positiva; los padres tuvieron una adecuada participación y pudieron derribar mitos en relación a la alimentación de sus hijos” y detalló que “las preguntas más frecuentes fueron sobre la carne, cuánta cantidad y cuántas veces a la semana es recomendable brindarles a los niños”.
Finalmente, Adur expuso que otro de los temas conversados fue el Síndrome Urémico Hemolítico. “Lo que actualmente recomienda el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación es no dar carne picada a menores de 5 años, tal como se detalla en las últimas guías de salud y alimentación en la primera infancia”, explicó.