El dólar hoy mantiene su tendencia de los últimos días y opera con una leve baja con relación al cierre del pasado viernes que lleva al precio de venta al público a perforar los $41.
Pasadas las 13, el mayorista cotiza a $39,78, 21 centavos por debajo del cierre previo ($39,99). Esto ubica al tipo de cambio dentro de la zona de no intervención del Banco Central, que hoy se ubica entre $39,063 y $50,553.
En su segmento minorista, la divisa se ubica en $40,84, 71 centavos por debajo del cierre del viernes, según el promedio que realiza a diario el Banco Central.
En el Banco Nación , que suele ofrecer una de las cotizaciones más bajas del mercado, se vende a $40,60, con una baja de 40 centavos frente al cierre del viernes. En otras entidades privadas cae a $41.
Hoy el Banco Central, que dirige Guido Sandleris, anunció que continuará esta semana con el desdoblamiento de la licitación de Leliq a siete días de plazo. En la primera subasta, la tasa promedio fue del 63,63%.
La tendencia a la baja del dólar se aceleró con las medidas anunciadas por el Gobierno. Primero fue el anuncio del ministro Dujovne, sobre la liquidación, a partir de abril, de US$60 millones mediante licitaciones diarias para financiar gastos del Tesoro. En total, se subastarán US$9600 millones este año.
Por otra parte, el jueves pasado el Banco Central informó que extiende hasta fin de año la meta de crecimiento cero de la base monetaria, establecida inicialmente hasta junio. Además, indexará los límites de la zona de no intervención cambiaria al 1,75% mensual entre abril y junio.
Por otra parte, la tasa de interés de referencia (la que paga el BCRA por las Leliq) subió a 63,74%, en promedio el viernes. Como resultado, la cotización mayorista del dólar cerró el viernes en $40 y para la venta al público bajó a $41,13.
En tanto, el resto de las monedas de la región se aprecian frente al dólar: El real brasilero sube 0,06%, al igual que el peso uruguayo, que gana 0,18%. Por su parte, el peso chileno aumenta 0,13% y mexicano, 0,46%.