Así lo informó el titular de la cartera de Infraestructura, Obras y Servicios Públicos, Abel Boyero, durante el recorrido realizado este domingo por las inmediaciones del barrio General Mosconi de Km 3, donde se pusieron en marcha importantes trabajos de limpieza y reacondicionamiento de las calles.
Con el propósito de brindarles a la comunidad, la asistencia necesaria ante las inclemencias y daños que generó la tormenta; por pedido del intendente Néstor Di Pierro, diversas carteras municipales trabajan en conjunto. Cabe recordar que, la zona de Km.3 registró la acumulación de 1,5 metros de agua y hasta 3 metros; provocando grandes inconvenientes en la trama vial.
Al respecto, Boyero indicó que “en esta oportunidad, hemos comenzado a realizar un trabajo de reacondicionamiento en la calle Santa Lucía en Km 3; lugar donde había un canal cubierto de barro, a raíz de las fuertes lluvias que vivimos días atrás”.
En esa misma línea, comentó que en dicha arteria hay un único tramo de aproximadamente 100 metros sin pavimentar, por tal anticipó que “se están realizando las gestiones correspondientes a través de la Dirección General de Pavimento, para analizar si existe el proyecto y la posibilidad de incorporar esta calle al programa de pavimentación por administración”.
De ese mismo modo, el funcionario hizo mención de algunas empresas que colaboraron durante la emergencia climática como: Contreras, Vial Patagonia, Edisud S.A, Rigel, Freile, Las Mesetas, entre muchas otras más; declarando que “han sido varias, seguramente me estoy olvidando de muchas, pero quiero manifestar mi agradecimiento de forma pública porque han sido varias las convocadas y que han dado una respuesta rápida”.
Al mismo tiempo, Boyero declaró que “en cuanto a los trabajos de limpieza que se están realizando en el barrio 30 de Octubre, agradezco a los vecinos por tomar la iniciativa de limpieza del sector” y aclaró que “dentro del programa municipal que dispusimos para llevar adelante el reordenamiento de la ciudad ante la emergencia climática, se encuentra la empresa Clear que es contratada por el Municipio”.
Por su parte, el Coordinador de zona Norte, Juan Carlos Duval, señaló que “en la obra de la calle Santa Lucía, se está construyendo un murallón de contención que viene desde la cancha de golf. El mismo comprende alrededor de 1 metro treinta de alto por 1 metro cincuenta compactado; la idea principal es prevenir ante la posibilidad de nuevas lluvias”.
Asimismo, informó que “los trabajos de mantenimiento y limpieza del barrio ya alcanzó el 70%, respondiendo de manera inmediata a los problemas generados por las lluvias” y agregó que “el conflicto más grande fue en Km 3, Divina Providencia y Medanos; en el resto de zona norte tenemos diversas maquinarias trabajando para consolidar las calzadas”.
“No dejamos de estar, tenemos los teléfonos abiertos hacia la ciudadanía; tratamos de hacer nuestro trabajo de forma inmediata para que los vecinos mantengan la calma”, puntualizó Duval.
Visita a las instalaciones de la Vecinal Mosconi
A partir de los inconvenientes generados por el temporal de lluvia el día 14 de enero, este domingo diversas autoridades municipales se hicieron presentes en las instalaciones de la Unión Vecinal General Mosconi de Km 3; con el propósito de dialogar y dar posibles soluciones a los inconvenientes manifestados por los vecinos.
Del recorrido participó el titular de Infraestructura, Abel Boyero, el subsecretario de Tierras, Alberto Parada y el responsable del área de Recursos Humanos, Ricardo Gómez Maidana.
En ese contexto, Boyero expresó que “la vecinal General Mosconi a simple vista ha quedado en mal estado, por ello hemos decidido comenzar a implementar un trabajo en conjunto entre el Municipio y los vecinos, a los efectos de resolver lo más pronto posible la situación”.
“Los vecinalistas de esta comisión, son personas que trabajan sin fines de lucro e invierten parte de su tiempo de descanso en tareas comunitarias, por ello desde la gestión del intendente Néstor Di Pierro, valorizamos el trabajo y esfuerzo que realizan todas estas personas para la ciudadanía. Pero, por lo contrario, no coincidimos con quienes escudados en el anonimato, se dedican solamente a criticar y no aportan nada al crecimiento de la ciudad”, sentenció.
Asimismo, el funcionario comentó que “desde nuestra secretaría se está analizando que etapa de reconstrucción habrá que hacer una vez terminado el trabajo de limpieza en el lugar” y añadió que “estimamos que el tiempo de la obra será de 90 días aproximadamente”.
Cabe resaltar que, el trabajo será llevado adelante por las cooperativas de trabajo que maneja el área de Recursos Humanos a cargo de Ricardo Maidana;
Mismos problemas
En tanto, la Presidente de la entidad barrial, Ester Cordero, explicó que “los inconvenientes fueron similares a los que sufrimos en el año 2010; porque este año el lugar se inundó con una altura de más de 1 metro y medio de agua y 40 centímetros de barro”.
En ese sentido, indicó que “la única manera de seguir funcionando es con la ayuda y acompañamiento del gobierno municipal y, si es posible, de la Provincia también”.
“En esta vecinal hay diversas actividades de tipo cultural y social; por esa razón estamos viendo la posibilidad de conseguir de forma provisoria algún lugar para seguir atendiendo a la comunidad”, subrayó.