Construir y refaccionar viviendas cuesta un 200% más que hace un año

Aunque los aumentos recientes corren por debajo o igualan la inflación, el costo de la mano de obra sigue siendo un factor de peso y el precio del metro cuadrado en dólares se ajustó

viernes 20/09/2024 - 17:28
Compartí esta noticia

Con un dólar en tendencia bajista en las últimas semanas y ante un reacomodamiento de los valores de los materiales para edificar, debido a la disminución en las ventas desde antes de fin de año, comienzan a desacelerarse los incrementos de los insumos necesarios tanto para construir a nuevo como para refaccionar viviendas.

Según el índice que releva la Asociación Pymes de la Construcción de la Provincia de Buenos Aires (Apymeco), en el octavo mes del año el precio del metro cuadrado de la construcción registró un aumento del 4,68%, llegando a $1.480.528,22; y aunque los valores de los materiales ya no suben con la inercia de hasta junio último, edificar o remodelar cuesta un 200,86% más que en agosto de 2023.

Acumulan un incremento del 53,85% en 2024 “y la variación de agosto respecto a julio de los materiales fue del 1,05 por ciento. Esta continua tendencia descendente desde diciembre de 2023 refleja la baja actividad del sector de la construcción, tanto en obra pública como en los desarrollos inmobiliarios privados”, dijo a Infobae Gustavo Serafín Marín, presidente de Apymeco.

Los incrementos mensuales de la mano de obra se deben a la paritaria nacional. En agosto se homologó un aumento del sector que se refleja en el índice (pero sólo representó el 1,80%, ver imagen).

Dada la parálisis de la obra pública y la poca inversión en nuevos emprendimientos inmobiliarios (desde el segmento constructor y desarrollador confían en el blanqueo para que dinamice al sector), la demanda de insumos para la construcción es muy baja.

El despacho de cemento mostró una disminución del 2,6% respecto del mes anterior y una disminución del 26,3% respecto del año pasado.

Marín añadió: “La necesidad de los fabricantes, las empresas de logística y los minoristas de mantener sus gastos fijos y su personal hace posible que se continúe con la misma tendencia”.

Ítems

De acuerdo con el análisis de Apymeco, los mayores aumentos mensuales se dieron en artefactos sanitarios (5,72%), cables (6,60%) y materiales eléctricos (3%).

En cuanto a los menores aumentos o bajas mensuales, se registraron en pinturas (0%), griferías (-3,20%) e hierro redondo (-3,41%).

El precio del m2 medido en dólares registró un aumento del 10,86% pasando de USD 1.051,53 a USD 1.165,77 en agosto último

“En el índice, cuando nos referimos a materiales eléctricos, analizamos la variación de los costos de todos los insumos de una instalación eléctrica, como cajas, caños, cables, térmicas, entre otros, con su correspondiente incidencia en el ítem”, destacó el ejecutivo.

Compartí esta noticia