Comodoro sumó más de mil desocupados en la construcción

“La paralización de la obra pública ha generado una gran cantidad de desempleo en la región”, dijo Raúl Silva, secretario general de la UOCRA local, por lo que sucede en ese sentido a nivel nacional, provincial y municipal, afectando a miles de puestos de trabajo.

jueves 29/02/2024 - 18:36
Compartí esta noticia

Silva indicó que existen complicaciones en la financiación de proyectos de infraestructura, especialmente en el caso de las represas en la zona sur de Santa Cruz, financiadas por China, remarcando que los problemas económicos plantean desafíos para la continuidad de proyectos de gran envergadura.

El máximo dirigente del gremio de la construcción expresó que “hoy tenemos un panorama del que nuestro conductor, el secretario general Gerardo Martínez, plantea una movilización a nivel nacional donde la UOCRA a nivel país perdió 500.000 puestos de trabajo. En Comodoro tenemos 800 desocupados más lo que teníamos que andábamos alrededor de 300, estamos hablando de 1.100, 1.150 personas”.

“En Río Gallegos quieren parar las dos represas que entre los gremios que estamos, que ahí no está solamente UOCRA, con lo que estamos hablando de 5.700 puestos laborales que hoy en el transcurso de la mañana tuvimos un Zoom con la empresa china donde paramos los telegramas y nos vamos a sentar en una mesa de diálogo la semana entrante para ver si podemos revertirlos y que no salgan, que continúe la obra”, explicó al aire por Radiocracia.

Y agregó que “hay cosas que no terminamos de entender y el Gobierno nacional no nos está dando bolilla para tratar de explicar lo que quiere hacer. Si vemos cuando asumió el Presidente de la Nación que dijo que todas las obras nacionales que tenían financiamiento internacional iban a continuar, por ejemplo esta de la represa tiene financiamiento internacional que la están financiando los chinos, y no entendemos por qué la quieren parar”.

“Hoy los chinos dicen que el Estado argentino tiene que hacer el pedido de la plata a los bancos chinos, que si no lo piden no se lo van a traer, que están hablando de 500 millones de dólares, se convierte en pesos y la obra puede continuar. El Gobierno dice que le faltan dólares, no sé por qué no los pide y por qué no continúa esta obra”, sostuvo. Por otra parte, sobre los índices de desocupación, indicó que “no sé si esto va a seguir aumentando, lo que sí decimos nosotros es que tienen que sacar tanto el Gobierno nacional como el provincial o el municipal, algo inmediato para sacar la cabeza de abajo del agua, porque hoy estamos en una situación más que difícil. Ver los plazos de pago, eso va a servir”. “Hoy la Cámara de la Construcción produce que las obras municipales las terminan financiando las empresas, porque voy a licitar una obra, por ejemplo de 10 millones de pesos, que la licitaste hace cuatro meses atrás, la arrancas ahora, que te pagan la redeterminación en pesos, otros cuatro meses más, ya son ocho, y con una inflación de un 20% mensual, no hay bolsillo que alcance para terminar la obra”, concluyó.

Aparecen en esta nota:
#Raúl Silva
Compartí esta noticia