Construcción: Chubut duplicó el porcentaje promedio de caída de puestos de trabajo a nivel nacional

14/05/2019

Construcción: Chubut duplicó el porcentaje promedio de caída de puestos de trabajo a nivel nacional

Cayó un 18,5% el empleo en el sector en el último trimestre 2018, comparado con el mismo periodo del año anterior. Se pulverizaron 1900 trabajos por la caída de la obra pública producto de la recesión y la crisis macroeconómica.

La construcción es uno de los sectores de la economía más golpeados por la recesión y la crisis macroeconómica que vive la Argentina, principalmente cuando los Estados en todos sus niveles empiezan a restringir la obra pública y el sector privado es más precavido.

En la provincia del Chubut, la variación interanual de puestos de trabajo dio un porcentaje negativo de 18,5% (cuarto trimestre de 2018 vs cuarto trimestre de 2017). El índice prácticamente duplica el 9,9% que se registró promedio a nivel país. Desde fines de 2017, la actividad no para contraerse.

“La preocupación mayor sigue siendo la desocupación por falta de obra pública. Cualquiera que pase frente a la sede sindical va a ver gente esperando un puesto de trabajo”, manifestaba Raúl “Conejo” Silva, en una entrevista El Comodorense Radio, el 22 de abril, el Día del Obrero de la Construcción.

Las cifras oficiales de desempleo en la construcción que publicamos en El Comodorense – Portal de Noticias surgen de un análisis de la Dirección General de Estadística y Censos de Chubut, publicado el 7 de mayo último, con los datos que recopila el Instituto de Estadística y Registro de la Construcción (IERIC).

El informe de Provincia describe: “se observa una aceleración de la caída de los puestos de trabajo, observándose un descenso en la cantidad de puestos, representando una caída interanual del 18,5%”. A diciembre de 2018, había 8.294 obreros de la construcción en Chubut. Una destrucción de 1900 puestos de trabajo en un año.

Y añade el reporte de Provincia: “A nivel país, se observa que, los puestos de trabajo crecieron un 8,8% respecto del período inmediatamente anterior y 9,9% comparado con el mismo período en el año anterior”.

Otro número rojo es el de las empresas de construcción en actividad. En diciembre de 2016 había 506 empresas registradas en la provincia, en el mismo mes de 2017 el número bajaba apenas a 494 y en el último mes del año pasado la cifra llegaba a 448. Todos los años se registran cierres de firmas dedicadas a este sector.

“Conejo” Silva, en aquella entrevista con la radio, explicó que el fuerte del gremio, con jurisprudencia en toda la zona sur, es el convenio colectivo en yacimientos petroleros. En obra pública, Nación y Provincia sostienen un 30% y otros tantos lograron “una changa” con las obras municipales en Comodoro Rivadavia.

En el cuarto trimestre de 2018, el salario promedio real para los trabajadores de la construcción rondaba los $22.528,23, un incremento del 6,9% con respecto al trimestre inmediatamente anterior. “Se observa que la media salarial de los trabajadores de la construcción, una vez descontado los efectos de las variaciones en el nivel de precios, se contrajo en un 8,8% en el caso de la provincia de Chubut y en un 12,2% para la media nacional”.

“La bolsa de trabajo creció mucho porque hay gente que han echado de gremios hermanos y vienen a buscar a la construcción. Es gente que en algún momento agarró una cuchara y un balde para salir adelante”, contó el referente sindical sobre la realidad de su sector.