La medida fue anunciada por el Área Programática Sur, luego del aumento de casos registrado en los últimos días. Asimismo, se le dará prioridad de hisopado a quienes posean factores de riesgo.
El sistema de Salud viene diezmado incluso antes de la pandemia y en más de 170 días de cuarentena, al parecer no se logró reforzar lo suficiente. Los últimos días con escalada de casos (más de 200 en menos de una semana) comienzan a poner en jaque al sistema sanitario, cuyos trabajadores no perciben su sueldo en tiempo y forma y aumentaron considerablemente sus horas de servicio, generando un gran desgaste.
Por esta razón, una de las medidas adoptadas por el Área Programática Sur para no colapsar los laboratorios con muestras de casos sospechosos, es considerar como caso positivo a aquellas personas que convivan con infectados y presenten síntomas.
En la publicación que anuncia la medida, mencionan que “la industria petrolera, la policía y el sistema sanitario son algunos de los lugares donde hay contagios”.
Allí, anunciaron la medida: “Todo conviviente de un caso positivo, y que tenga síntomas, también será considerado positivo por nexo epidemiológico”.
Además, “en caso de sentir síntomas se recomienda a quienes tengan factores de riesgo acercarse al centro asistencial más cercano. Mientras que quienes tengan síntomas leves deberán permanecer aislados y comunicarse al 08002222676. En ambos casos los convivientes deberán permanecer aislados”.
Otra de las medidas a adoptar es que se dará prioridad de hisopado a los casos sospechosos que tengan factores de riesgo, para agilizar el diagnóstico.
Para finalizar, recomendaron no asistir a los centros médicos de tener síntomas leves, y que se priorice atenderse vía online.