Diputados provinciales, funcionarios del Ministerio de Industria y de la Sociedad Rural Valle del Chubut mantuvieron este miércoles un encuentro en la Legislatura para avanzar en el proyecto de Ley que regule la tenencia responsable de animales para evitar la matanza del ganado ovino en zonas de chacras y campos aledaños a las ciudades. Mientras tanto, desde el Foro de Protectoras del Chubut, cuya vicepresidencia la tiene Comodoro con la Asociación de Lucha contra el Maltrato Animal (ALMA), se avanza en un proyecto para prohibir la eutanasia en toda la provincia.
“Hoy estuvimos trabajando para avanzar con la generación de un proyecto de ley que, en un breve lapso, pueda ser puesto a consideración de la Legislatura y, una vez que esté la norma legal, los municipios adhieran para tener un marco regulatorio en toda la provincia”, explicó el director general de Agricultura y Ganadería, Sergio Pena, tras el encuentro que compartió con los legisladores Jorge Pitiot, Juan Carlos Arzán y Fernando Urbano y el presidente de Sociedad Rural Valle del Chubut, Pedro Zudaire.
“Estamos tratando de ir cumpliendo los pequeños pasos que se fueron proponiendo desde el inicio de esta problemática”, dijo Pena, y agregó que “el proyecto ya tiene un cuerpo con los principales temas (identificación, tenencia responsable y sanciones), pero se va seguir trabajando para pulirlo”.
Asimismo, indicó que se ha diseñado una serie de cortos de difusión de la problemática para que haya concientización por parte de la población “del problema creciente que ha sido el de perros vagabundos y que los dueños sean realmente responsables en la tenencia”.
Además, precisó que durante la reunión “se trató la implementación del chip, de manera que el control sea más estricto y que el que no cumpla con la legislación vigente tenga las sanciones correspondientes”. Cabe destacar que este dispositivo técnico tiene como objetivo principal obtener información sobre la salud del can e identificar a su propietario.
“Lo único que va a evitar la matanza es la tenencia responsable, o sea que cada persona que tenga un perro sea responsable de su cuidado. Obviamente ni la ley, ni el chip, ni la castración, ni la perrera van a evitar esto si no está acompañado del cuidado responsable de su mascota, controlar que no anden sueltos”.
También fue consultado al respecto el diputado provincial Pitiot, quien hizo hincapié en la necesidad de una “fuerte campaña de concientización para que se tome conciencia de que hay que tener una tenencia responsable del perro”.
Además, en la oportunidad se informó que la próxima semana se realizará una nueva reunión con la participación del secretario de Salud, Ignacio Hernández, y representantes de la Asociación de Veterinarios, para que formen parte en la redacción del proyecto de ley y en la puesta en funcionamiento y la toma de conciencia de la norma regulatoria.
Asimismo, se desarrollarán otros encuentros para lograr un consenso general con los distintos actores tanto de los Estados provincial y municipales como diputados, Asociación Protectora de Animales y productores, entre otros.
Desde el Foro de Protectoras del Chubut, recientemente conformado con Asociaciones de Trelew, Comodoro, Puerto Madryn, Rawson Esquel y Gaiman, se pedirá una audiencia en la Legislatura para obtener información detallada respecto de la ley y para poder avanzar en ella de modo conjunto, siendo el principal objetivo de las Protectoras la eliminación de la eutanasia como método para erradicar la superpoblación canina.