Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz es el sexto sacerdote que se consagra como Obispo en la Diócesis de Comodoro Rivadavia. La ordenación estuvo a cargo del Monseñor Victorio Oliver Domingo como consagrante principal, y los dos co-consagrantes fueron el anterior Obispo del Chubut, Monseñor Virginio Bressanelli y el Monseñor Antonio Algora Hernando.
Cabe destacar que Victorio Oliver Domingo es obispo auxiliar de Madrid y fue quien ordenó a Lahoz como sacerdote hace 37 años en España.
Nutrida convocatoria
En la ceremonia de consagración estuvieron presentes, el gobernador Mario Das Neves, el intendente de Comodoro Rivadavia, Martín Buzzi; el Monseñor Virginio Bressanelli; como invitado especial el padre Juan Corti también de la ciudad petrolera; diputados provinciales y funcionarios de distintos municipios chubutenses.
Asimismo asistieron los sacerdotes Pedro Luis Ronchino, emérito de Comodoro Rivadavia, Victorio Oliver Domingo, emérito de la Diócesis Teruel y Albarracín, Antonio Algora Hernando, y Guillermo Garlatti, arzobispo Bahía Blanca, Pedro Laxague, auxiliar Bahía Blanca, Néstor Navarro, emérito de Alto Valle, Esteban Laxague, de Viedma, José Pedro Pozzi, emérito de Alto Valle, Marcelo Melani de Neuquén, José Slaby de la Prelatura de Esquel, Juan Carlos Romanín de Río Gallegos, Marcelo Cuenca, de Alto Valle, Fernando Maletti, de Bariloche, Hugo Salaberry, de Azul, Luis Infanti Della Mora, de Puerto Aysén, Carlos Escribano Subías de Teruel y Albarracín, y José Vicente Conejero, obispo de Formosa.
RECONOCIDA TRAYECTORIA
Joaquín Gimeno Lahoz nació en La Mata de los Olmos (provincia de Teruel – España) el 6 de octubre de 1948. Hijo de don Fernando y doña Rosario, es el tercero de cinco hermanos y cursó sus estudios en el Seminario Menor de Alcorisa y en el Seminario Conciliar de Teruel.
Recibió el Sacramento del Orden el 29 de junio de 1973 en la Parroquia San Bartolomé de su pueblo natal y fue ordenado por Monseñor Victorio Oliver Domingo, Obispo Auxiliar de Madrid.
Después de un año de pastoral en su diócesis, a través de la OCSHA (Organismo de Cooperación Sacerdotal Hispanoamericana) se preparó para la misión en la Argentina a donde llegó el 12 de noviembre de 1974.
En la Diócesis de Azul estuvo en las Parroquias Santa Ana de Tandil, Nuestra Señora del Carmen de Las Flores, Nuestra Señora de Lourdes e Iglesia Catedral de Azul. Allí fue asesor del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y del Equipo Diocesano de Misiones y miembro del Consejo Presbiteral Diocesano.
En el año 1996, junto a otros dos sacerdotes de la OCSHA hace la opción misionera y arriban a la Parroquia San Francisco de Asís de El Maitén, cuya jurisdicción abarcaba todo el Departamento Cushamen en la Provincia de Chubut. Allí sirvió pastoralmente a la comunidad mapuche de la Colonia Pastoril de Cushamen.
En el año 2006 es nombrado Vicario General de la Diócesis por monseñor Virginio Bressanelli y permaneció en este servicio hasta el día 9 de febrero de 2010.
En el año 2007 como director del Seminario Catequístico Diocesano organizó y coordinó esta experiencia de formación en la ciudad de Comodoro Rivadavia.
Se desempeñó como vicepresidente de Cáritas Diocesana y de la Fundación PROCAP.
El 12 de abril de 2010 fue elegido Administrador Diocesano por el Colegio de Consultores ante la partida del obispo diocesano, designado coadjutor de la Diócesis de Neuquén.
El 15 de julio de 2010 fue nombrado obispo diocesano de Comodoro Rivadavia por el Papa Benedicto XVI.