El actual ministro de Economía fue electo por la mandataria para ser el candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria. Hasta el mes pasado, el ex director ejecutivo de la Anses competía para ser el candidato a jefe de Gobierno porteño del partido.
Amado Boudou fue electo como candidato a vicepresidente por el Frente para la Victoria para acompañar a la actual mandataria, Cristina Kirchner, en su búsqueda de la reelección. El mes pasado, la elección de Daniel Filmus por encima del ex director ejecutivo de la Anses había sorprendido al interior del partido. Sin embargo, ahora la decisión toma sentido.
«Espero ser un puente entre las nuevas y las viejas generaciones», había asegurado Cristina Kirchner al concluir el anuncio de que se postularía para intentar ser reelecta como presidente dela Nación. Apartir de aquella frase, es especuló con que el elegido para acompañarla en la boleta sería un joven político. Y Boudou, soltero de 48 años, cumple con los requisitos.
Nacido en la Capital Federal y luego criado en Mar del Plata, Boudou se licenció en Economía por la Universidad Nacional de la ciudad balnearia. Por aquellos años, el ahora candidato a vicepresidente militó enla Unión para la Apertura Universitaria (UPAU), brazo estudiantil de la Unión del Centro Democrático (Ucedé).
Ya en 1998, Boudou ingresó a la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) como analista. Tras el 2002, el hasta hoy ministro de Economía ingresó en la Universidad dela CEMA, de ideas neoliberales. Una vez conseguido el título de magíster, se desempeñó como titular de Análisis Económico de Empresas en la misma casa de estudios.
Entre febrero de 2001 y diciembre de 2003, el designado candidato a vicepresidente del Frente para la Victoria tuvo a su cargo la gerencia de Presupuesto y Control de Gestión dela ANSES. Esta cartera tenía a su cargo la gestión (Formulación, programación, ejecución y evaluación) del presupuesto del organismo, que involucra el 45 por ciento del total del gasto del Sector Público Nacional, según el currículum publicado en la página del Consejo de Ciencias Económicas dela Ciudadde Buenos Aires.
Mientras desarrollaba sus tareas de enseñanza, Boudou mantuvo su trabajo enla Anses, donde conoció a quién sería su primer padrino político, Sergio Massa. El por ese entonces titular dela Anses lo incluyó en su círculo chico de toma de decisiones.
Cuando fue elegido jefe de Gabinete de la Nación en reemplazo de Alberto Fernández, el actual intendente de Tigre recomendó a su protegido para ocupar el puesto. Fue así que Boudou llegó a ocupar el puesto donde encabezaría una de las decisiones más fuertes del kirchnerismo en sus cuatro años de gobierno: estatizar las AFJP.
Precisamente en su discurso, Cristina Kirchner destacó la estatización que llevó a cargo el ahora ministro, de quien resaltó su «lealtad» y su falta de «miedo a las corporaciones».
Tras el papel rutilante que tuvo al frente de la Anses, una de las mayores cajas del Poder Ejecutivo Nacional, fue electo para reemplazar a Carlos Fernández al frente del Ministerio de Economía de la Nación. Fue desde ese puesto que propulsó la segunda reestructuración de la deuda en los ocho años de gobierno kirchnerista.
Desde esa cartera intentó este año dar el salto para ser el postulante a jefe de Gobierno porteño del Frente parala Victoria. Pese a que contaba con el apoyo del líder dela CGT, Hugo Moyano, el gobernador bonaerense Daniel Scioli y numerosos ministros, Daniel Filmus fue erigido candidato por Cristina Kirchner en detrimento de Boudou. Vista en retrospectiva, la decisión toma ahora sentido: un cargo más importante le esperaba en el horizonte.