La falsa cita de la víctima fue con una amiga, pero después aparecieron otros dos sujetos armados. Además, le robaron 4 mil pesos y el celular.
Un hombre acudió este martes a la zona de la plaza Mitre en Mar del Plata para encontrarse con una mujer que había conocido a través de una plataforma virtual de citas. Ella ya lo estaba esperando cuando llegó y no estaba sola. Había ido con una amiga, pero lo que parecía una aventura tentadora se convirtió rápidamente en una verdadera pesadilla.
Todo empezó algunas horas antes con un contacto de Tinder. Tras un breve intercambio de mensajes, el sujeto le propuso conocerse personalmente anoche en un sitio cercano a su casa, ubicada en Hipólito Yrigoyen al 2700.
Aunque el hombre no esperaba que su cita fuera acompañada a verlo, después de conversar unos minutos con las dos mujeres tampoco sintió que hubiera razones para desconfiar de ellas y decidieron irse los tres juntos a continuar la noche en su vivienda.
La presa había caído en la trampa. Apenas entraron a su domicilio, una de las mujeres salió nuevamente con la excusa de ir a comprar alcohol pero no volvió con ninguna bebida. En cambio, había aprovechado para abrirle la puerta a otros dos hombres y, entre los cuatro, ataron a la víctima de pies y manos en su habitación, indicó el diario La Capital.
Según trascendió después, los delincuentes estaban armados y en cuestión de minutos desaparecieron llevándose 6 mil dólares, 4 mil pesos, un celular y otras pertenencias de valor del dueño de la casa.
Los gritos desesperados del hombre, que empezó a pedir ayuda cuando advirtió que los ladrones ya habían huido, alertaron a los vecinos y estos dieron aviso a la policía. Por estas horas, los peritos buscan pistas en la escena y en las cámaras de seguridad de la zona para identificar a los asaltantes.
La causa por el robo es investigada por el fiscal Fernando Berlingeri, quien reemplaza por estos días a su par Mariano Moyano -de licencia- en la Unidad Funcional de Instrucción y Juicio Nº 13.
Apps de citas: consejos para evitar riesgos al usar este tipo de plataformas
El vínculo con Facebook
Tinder, y otras apps para conseguir citas, en general usan Facebook y otras redes como forma de verificar las cuentas de las personas. Lo más probable es que tengamos algún contacto en común con esa persona, así que nunca está de más tratar de conseguir información extra, tanto para saber si vamos a tener química con el o la elegida… y también para evitar a personas problemáticas o que no sean los que dicen ser.
Lugar público
La primera cita, siempre, tiene que ser en algún lugar donde haya otras personas. Un bar, un restaurante, un cine o una plaza. Pero siempre saber que no vamos a estar completamente a solas con la otra persona. Por este motivo los expertos siempre recomiendan evitar los domicilios particulares para los primeros encuentros con extraños.
Alternativas de escape
Si ya arreglamos una cita pero no sabemos casi nada de la persona con la que nos vamos a juntar, lo mejor es informarle a algún amigo o familiar para que podamos llamarlos si pasa algo. O ir a un bar en el que tengan “opciones de escape”, como uno de Londres que mencionamos en esta nota, que ofrece una “palabra clave” para que le llamen un taxi a la posible víctima y pueda irse sin riesgo.
Compartir ubicación
Además de informar que vamos a tener una cita, podemos aprovechar la tecnología. Google Maps y WhatsApp, entre otros, permiten compartir la ubicación en tiempo real. Puede ser una exageración, pero ante la duda es mejor prevenir.