Un adolescente tailandés que estuvo entre los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia durante nueve días antes de ser rescatados en 2018 falleció en Reino Unido tras ser hospitalizado. Lo informó este miércoles el colegio británico al que asistía.
Duangpetch Promthep, de 17 años, era conocido en Tailandia por ser el capitán del joven equipo de fútbol “Jabalíes Salvajes” que estuvo atrapado desde el 23 de junio de 2018 y en algunos casos hasta el 10 de julio, en una de las cuevas más grandes del país.
La imagen de la cara sonriente de Duangpetch Promthep en el momento del rescate se hizo viral. La policía británica no precisó la causa de la muerte del adolescente, pero dijo en un comunicado que recibió una llamada a primera hora de la tarde del domingo “en relación con el estado de un alumno”, reportó AFP.
El joven “fue trasladado al hospital y falleció”, declaró la policía. Su muerte “no está siendo tratada como sospechosa”, añadió.
Según algunos medios tailandeses, el chico sufrió un traumatismo craneal tras un accidente. Una organización benéfica tailandesa, Zico Foundation, que le había ayudado a conseguir la beca, expresó sus condolencias en Facebook.
Cómo fue el rescate de los 12 niños atrapados en una cueva de Tailandia en 2018
Promthep tenía 13 años cuando, el 23 de junio de 2018, se adentró junto a sus compañeros de entre 11 y 16 años y su tutor de 26 en una cueva de la provincia de Chiang Rai después de un entrenamiento de fútbol, y fueron localizados nueve días más tarde a cuatro kilómetros de la entrada, recordó EFE.
Todos fueron rescatados en una complicada operación de salvamento internacional a través de las galerías parcialmente inundadas de la cueva, que se completó 17 días después. Tras el rescate, la cueva se convirtió en un punto de peregrinaje con entre 1.000 y 3.000 visitantes diarios.
El dramático rescate fue llevado a las salas de cine a través de la película “The Cave” (La cueva) y la plataforma Netflix estrenó el pasado año una miniserie de seis episodios sobre el suceso.