Un agente lo mantuvo boca abajo y con su rodilla encima del cuello. Transeúntes grabaron la escena y miles de personas salieron a reclamar justicia.
Cuatro policías de Minneapolis fueron expulsados de la fuerza e investigados tras la muerte de un afroamericano a raíz de una detención violenta, que fue filmada por una transeúnte, comenta TN. Estaba acusado de haber intentado usar un billete falso de 20 dólares en un supermercado.
«Lo mataron», escribió Darnella Frazier, la adolescente que filmó la detención el lunes por la noche durante 10 minutos y la emitió en directo por Facebook Live. En las imágenes, se ve como un policía blanco mantiene a George Floyd boca abajo contra el suelo, apretándole el cuello con una rodilla y el hombre le repite varias veces que «no puede respirar».
«Me duele el cuello. Todo me duele… agua o algo, por favor. Por favor, por favor. No puedo respirar, agente, no puedo respirar», suplica Floyd.
Pese a sus quejas, el policía nunca cambia de postura, hasta que Floyd parece desmayarse. Finalmente, una ambulancia llega y dos paramédicos suben al hombre a una camilla. Murió poco después en el hospital.
La policía dijo que el hombre, que parecía ebrio o drogado, correspondía a la descripción de un sospecho en un caso de fraude en un supermercado y que se resistió al arresto. En un primer momento, un vocero afirmó que Floyd «sufrió un problema médico».