En un emotivo acto llevado a cabo en la plaza de la colectividad galesa, ubicada en las intersecciones de las calles España y Rivadavia, se recordó la llegada a nuestras tierras de estos inmigrantes que dejaron su huella en la formación de nuestra ciudad.
Del acto participaron autoridades municipales, miembros de las distintas colectividades nucleadas en la Fedecomex y descendientes de la colectividad galesa.
En primer lugar se procedió al izamiento de las banderas de Argentina y Gales, entonación de los himnos de cada país y posteriormente se realizó una invocación religiosa a cargo del padre Adrián Torres.
Esta fecha se conmemora cada 28 de julio, desde el año 1865; momento en el cual llegaron a nuestras costas estos pioneros anglosajones. El grupo desembarcó en lo que hoy es la ciudad de Puerto Madryn y que por entonces se conocía como Bahía Nueva.
En alusión a la fecha, Vleminchx dijo que “ya pasaron 147 años de aquel momento en el que un conjunto de hombres llegaban a la Patagonia para formar parte del trabajo, del esfuerzo y para seguir difundiendo su cultura en nuestras tierras. Es por ello que recordamos este día haciendo honor a aquellos ideales que trajeron a la Argentina como tantos otros inmigrantes”.
Finalmente, la secretaria General y de Relaciones Comunitarias, Graciela Izquierdo junto al titular de la cartera cultural, Daniel Vleminchx hicieron entrega de un presente en nombre del Municipio y del Gobierno Di Pierro.