Congelamiento: el gobierno subsidiará a petroleras y liberaría algunos combustibles

30/08/2019

Congelamiento: el gobierno subsidiará a petroleras y liberaría algunos combustibles

El gobierno pagará un subsidio directo para mejorar marginalmente el ingreso de los productores (EconoJournal).

En una reunión realizada hoy a la mañana en la cartera de Energía, el secretario Gustavo Lopetegui ofreció a las petroleras un paliativo para sobrellevar el congelamiento del precio de los combustibles y del petróleo en el mercado interno, que convulsionó a la industria y amenaza con provocar un inminente parate de la inversión en Vaca Muerta

En los hechos, el funcionario ofreció un subsidio directo a las empresas productoras mientras se extienda la medida hasta el 15 de noviembre. La compensación no cubrirá todo el margen renta que perdieron las petroleras a partir del congelamiento establecido por el Decreto 566 que firmó el presidente Mauricio Macri. Apenas una parte marginal. Para las empresas productoras es insuficiente. Algunos directivos de empresas no integradas (las que no cuentan con activos de refinación) le plantearon abiertamente a Lopetegui la negativa a aceptar la iniciativa.

Lopetegui también analiza liberar parcialmente el congelamiento de los precios de algunos combustibles. No de todos los productos, pero sí de algunos, según comentaron a EconoJournal dos representantes privados que participaron del encuentro. Esa medida está pensada para recomponer los márgenes de los productores.

De la reunión participaron referentes de varias empresas productoras como Tecpetrol, Pluspetrol, Vista Oil & Gas y Sinopec y también de las principales empresas integradas como YPF y Pan American Energy (PAE), los dos principales jugadores del sector que, en conjunto, explican casi un 70% del mercado de producción de petróleo.

El congelamiento dispuesto por Lopetegui significó una pesificación del precio del barril en el mercado interno, que está calculado en base a un precio de 59 dólares que se calcula a un tipo de cambio de 45,19 pesos. Es decir, el precio del petróleo es hoy de un 2670 pesos, unos 41 dólares al tipo de cambio actual. A ese número hay que restarle el impacto de las retenciones a la exportación, descuentos por calidad y transporte.

Lo que propone ahora el gobierno es pagar un subsidio a fin de mejorar la variable del tipo de cambio. Esa subvención directa buscará llevar el valor del dólar hasta los 50 pesos, en lugar de los 45,19 fijados por Decreto 566. “Es un subsidio de 5 pesos por cada barril de crudo producido. En los hechos, implicaría una mejora de 2 dólares el precio del crudo”, explicaron desde una petrolera.

Ese grupo le acercó a Lopetegui una alternativa elaborada bajo la órbita de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (Ceph) que, en términos simplificados, prevé que los refinadores se hagan cargo de una parte mayor del costo que generó el congelamiento. Las productoras entienden que con la metodología que aplicó el gobirno, el impacto recae casi exclusivamente sobre las empresas no integradas. YPF se opuso a la presentación del proyecto elaborado por la Ceph, que de cualquier modo también sería desestimado por Lopetegui.

Las empresas productoras también cuestionan la viabilidad de la propuesta que puso sobre la mesa Lopetegui. Desde varias empresas señalaron que, frente a la situación macroeconómica, el gobierno no tiene margen político ni social para subsidiar a las empresas del sector. Ni tampoco pagará en tiempo y forma esa subvención. “Van a armar un esquema que no van a estar en condiciones de cumplir”, indicaron”.

Compartí