Congelamiento de precios: los cuatro puntos más destacados del anuncio oficial

13/10/2021

Congelamiento de precios: los cuatro puntos más destacados del anuncio oficial

Al menos 1245 productos no variarán de precio hasta principio del año que viene, según dio a conocer la Secretaría de Comercio Interior.

Con una inflación que supera el 50% interanual, el Gobierno no oculta su preocupación por el precio de los alimentos. A pesar de haber llegado a acuerdos con las diferentes industrias y aún con la implementación de distintos programas para contener las subas en las góndolas, en agosto los alimentos y bebidas no alcohólicas registraron un alza del 53,4% frente al año anterior (dos puntos porcentuales más que el nivel general), publica La Nación.

En ese escenario, el sábado Paula Español abandonó su puesto como secretaria de Comercio Interior y fue reemplazada por Roberto Feletti. En su primera medida de gestión, y durante la misma jornada en la cual se oficializó su cargo, el nuevo funcionario del Gobierno se reunió con empresarios de consumo masivo y acordó que el valor de casi un centenar de productos queden congelados hasta principios del año entrante.

¿Hasta cuándo estará vigente el congelamiento de precios?

Con el fin de mantener la armonía en las góndolas hasta pasadas las fiestas (y las elecciones generales de noviembre), el Gobierno congelará los precios de la canasta básica por hasta 90 días. Los productos alimenticios deberían mantenerse sin cambios hasta, por lo menos, el 7 de enero de 2022.

¿Qué productos incluye?

El objetivo del Ejecutivo es ampliar la lista de Precios Cuidados, de los 670 productos actuales hasta los 1245. Los mismos incluyen tanto a alimentos (como arvejas, aceite, quesos, fideos, hamburguesas o dulce de leche), así como a bebidas (café, cerveza, leche, gaseosas o jugos), artículos de tocador (desodorante, shampoo, acondicionador, jabón, pasta de dientes) y limpieza (escobillón, esponja, lavandina, lustramuebles, entre otros). Mañana se daría a conocer la lista.

¿Qué precios quedarán de referencia?

Según explicó el secretario de Comercio Interior, mañana cada empresa deberá presentar la lista de precios vigentes al 1 de octubre para su homologación. El documento deberá estar certificado por la propia compañía y los precios deberán quedar freezados hasta el año que viene. Esto incluye a las bonificaciones y descuentos que les realizan a los distintos canales comerciales.

Algunos productos que podrían servir de ejemplo. Actualmente, de acuerdo con la lista de valores de referencia de Precios Cuidados de Supermercados, un litro de leche larga vida tiene un valor de entre $67,15 (Apóstoles) y $79,35 (Sancor). En cambio, el pan lactal grande varía entre los $148,30 (Veneziana, 600 gramos) y los $226,95 (Fargo, 560 gr).

¿Existen otros programas destinados a controlar el precio de los alimentos?

Hay al menos 20 iniciativas del Gobierno que apuntan hacia el mismo sentido: que la inflación no llegue a las góndolas. Además de Precios Cuidados (que se basa en la voluntad de las empresas por participar y se establecen valores de referencia), está el programa Súper Cerca (con 70 productos de consumo básico congelados hasta fin de año en autoservicios y almacenes) y Canasta Ahorro (se trata de 28 artículos con valores por debajo de los Precios Cuidados).

Compartí