Congelamiento de precios: amplían la canasta a 1650 productos y crece el malestar en las empresas

La lista englobará a Precios Cuidados, Súper Cerca y otros 900 artículos que serán aportados por las grandes empresas. La canasta de 1650 productos tendrá sus precios congelados hasta el 7 de enero de 2022…

lunes 18/10/2021 - 21:10
Compartí esta noticia

La lista englobará a Precios Cuidados, Súper Cerca y otros 900 artículos que serán aportados por las grandes empresas.

La canasta de 1650 productos tendrá sus precios congelados hasta el 7 de enero de 2022 y es la principal apuesta del Gobierno para frenar los aumentos en las góndolas, informa La Nación.

La canasta de 1650 productos tendrá sus precios congelados hasta el 7 de enero de 2022 y es la principal apuesta del Gobierno para frenar los aumentos en las góndolas

La Secretaría de Comercio Interior decidió redoblar la apuesta en la disputa que mantiene con las empresas fabricantes de alimentos y anunció una ampliación del congelamiento de precios, de los 1247 productos originales a cerca de 1650. A cambio de esta ampliación, las empresas se llevaron la posibilidad de presentar su propia lista de artículos y no tener que limitarse a la canasta que les había impuesto la Secretaría, aunque la decisión final estará a cargo del equipo que preside Roberto Feletti.

La lista consolidada de 1650 productos estará integrado por las 650 artículos que hoy integran la canasta de Precios Cuidados, los 70 de Súper Cerca (una suerte de Precios Cuidados para los almacenes y los autoservicios chinos que había lanzado Paula Español) más otro listado de más 900 que serán aportados por las grandes empresas proveedoras. En la reunión que acaba de terminar en la Secretaría de Comercio se fijó que las empresas tendrán plazo hasta mañana para elevar su propuesta de productos a ser congelados, aunque en principio hoy a la noche la propia cartera enviará a cada empresa un listado de “productos sugeridos”.

La nueva canasta tendrá sus precios congelados hasta el 7 de enero y representa la principal apuesta de Feletti para intentar poner un freno a la inflación, que cerró septiembre con una suba del 3,5 por ciento.

MALESTAR EMPRESARIO

El encuentro duro un poco más de una hora y se inició con 20 minutos de retraso, por la demorada llegada de Feletti. Si bien la reunión mantuvo el tono respetuoso que caracteriza al nuevo secretario de Comercio, fuentes empresarias dejaron en claro su malestar.

“Se disfraza de acuerdo voluntario algo que en realidad nos quieren imponer. Y lo peor es que de fondo está la idea de que las empresas somos las culpables de la inflación. La verdad es que estamos retrociendo varios casilleros en relación con lo que habíamos logrado con la anterior gestión”, aseguró a LA NACION un empresario que participó del encuentro.

Durante el encuentro un empresario le preguntó que iba a pasar con los aumentos de precios que había autorizado la anterior secretaria de Comercio, Paula Español, antes de ser removida. La respuesta de Feletti fue ratificar que el congelamiento de precios será retroactivo al 1° de octubre. “Es muy cínico porque están desconociendo un aumento que el propio Gobierno había autorizado por escrito”, señaló otro empresario.

SIN MARGEN PARA NEGOCIAR

Durante todo el fin de semana, el propio Feletti se encargó de dejar en claro que las empresas no tenían otra alternativa que alcanzar un acuerdo si no querían que se aplicara la ley de abastecimiento.

La primera versión de la ley de abastecimiento se sancionó en 1974 durante el gobierno de Isabel Perón. El punto más controversial era el que le entregaba a las autoridades nacionales la facultad de pedir a un juez la “detención preventiva de los presuntos responsables por el término de hasta 48 horas, cuando sea necesario para el esclarecimiento de la infracción”, así como fijar precios máximos o márgenes de utilidad.

En 2014, se sancionó una nueva ley que eliminaba algunas de las disposiciones más polémicas, como las penas privativas de la libertad, al mismo tiempo que incorporaba un régimen con importantes herramientas con las que el Gobierno podría intervenir con fuerza en la economía y en el comercio.

Compartí esta noticia