El presidente de la Cámara Argentina Patagónica de Industrias Pesqueras, Agustín De la Fuente, se refirió a las negociaciones que se vienen llevando a cabo con el STIA. “Ratificamos la recomposición salarial en base a la inflación de mes a mes, lo que fue rechazado por STIA. Por este motivo, vemos que no hay un contexto para negociar un tipo de acercamiento, solo se propone paro de la otra parte”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio 3– que “se solicitó la posibilidad de terminar la temporada debido a irregularidades”.
“Pedimos que la autoridad de aplicación lo evalúe, porque no se dan las condiciones para continuar”, dijo.
Asimismo, aclaró que “pensábamos que en el marco que se dio el acuerdo con la presencia del Gobernador y autoridades de pesca, las cosas se iban a dar de otra forma, pero vemos que no están dadas ciertas condiciones. La temporada de zafra termina habitualmente en marzo”.
“Venimos cumpliendo con el acuerdo salarial acordado”, indicó.
En este marco, destacó que “CAPIP viene cumpliendo con la recomposición salarial, pero se debe dar en un contexto de trabajo y no instando al paro”.
“El contexto que viene es muy complejo. Hoy se está cumpliendo con la conciliación obligatoria por parte de la patronal, pero desde la otra parte, hay paro en varias plantas”, afirmó.
A su vez, ratificó que “no hay un ambiente para seguir trabajando dentro de la paz social”.
“Ratificamos la recomposición salarial en base a la inflación de mes a mes, lo que fue rechazado por STIA. Por este motivo, vemos que no hay un contexto para negociar un tipo de acercamiento, solo se propone paro de la otra parte”, concluyó finalmente De la Fuente.