El secretario de Pesca de Chubut, Andrés Arbeletche, se refirió al reclamo que mantiene el Gremio de SUPA. “La predisposición es positiva, el problema es el dinero, esa es la clave. Tengo la esperanza de que en las próximas 48 horas el conflicto se destrabe y podamos salir a pescar”, sostuvo.
En este sentido, señaló -en diálogo con Radio Chubut– que “nos hemos reunido con la Secretaría de Trabajo y con los Sindicatos. La idea fue tratar de lograr un acuerdo en el que no se resignen los reclamos salariales peros se termine trabajando la temporada”.
“Es decir que se termine la temporada y las cuestiones salariales las reclamen en la Secretaría de Trabajo, que se les pague a cuenta de mayores salarios, pero trabajando”, dijo.
Asimismo, aclaró que “hubo Sindicatos que estuvieron de acuerdo y otros que mostraron una actitud ambivalente, que no les pareció una modalidad correcta. Las empresas, hasta que no se garantice la paz social, tienen muy poco interés de trabajar porque además hay poca demanda de langostino y los precios están por el piso”.
“Tienen las cámaras llenas y muy poca comercialización con lo cual para seguir trabajando y finalizar la temporada lo tienen que hacer a través de financiamientos. Si encima le agregamos la situación conflictiva, hace que el negocio sea ruinoso”, indicó.
En este marco, destacó que “el hecho de que en dos meses tengamos una inflación del 50%, hace que el reclamo de los trabajadores sea justo, pero bueno, el negocio no está dando, ese es el problema. Es ‘la tormenta perfecta’”.
“Es una situación complicada, pero desde el Gobierno vemos que queda un mes de temporada, quizás más adelante se pueda hacer que el negocio sea rentable. Es una picardía perdernos este mes de temporada”, afirmó.
A su vez, expresó: “Por parte de las empresas, hoy están reunidas tratando de ver cómo salir de esta situación. Lo que se propone es con un entendimiento de paz social seguir discutiendo los temas salariales. Que se pague con retroactivo, de alguna manera, pero seguir trabajando”.
“La predisposición es positiva, el problema es el dinero, esa es la clave. Tengo la esperanza de que en las próximas 48 horas el conflicto se destrabe y podamos salir a pescar”, concluyó finalmente Arbeletche.