La pelota va y viene pero nadie resuelve un conflicto que generará serias consecuencias mucho más allá de las fronteras provinciales.
Ante el reclamo a autoridades provinciales y nacionales, y cuando está en riesgo el abastecimiento de gas, se escuchó una de las voces más esperadas: la del ministro de Energía de la Nación, Darío Martínez, quien solo pudo decir que hay que entender el reclamo, y que es necesario que se resuelva.
Una de las voces que tanto las petroleas como las pymes de la región esperaban sobre el conflicto de Salud, que tiene a la Cuenca Neuquina y Vaca Muerta bloqueadas, era la del secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, quien hizo su primera aparición pública, pero dijo poco sobre el conflicto: «Es una situación que necesitamos que se resuelva», pidió.
«Lo que está pasando en la Cuenca Neuquina afecta los tiempos que tenemos del Plan Gas, sabemos que va a ser un invierno complejo y duro en cuanto a la posibilidad de llegar con la producción necesaria», expresó Martínez en un encuentro organizado por el Club del Petróleo de Buenos Aires.
Y agregó: «Es una situación que necesitamos que se resuelva por múltiples motivos, no solo por el hecho de que los trabajadores puedan estar trabajando, para el Plan Gas llegamos muy al límite para el primer invierno entonces cada día cuenta y mucho».
El secretario de Energía también planteó que se debe entender el concepto de licencia social, para que toda la sociedad funcione. Pero aseguró que «hay que entender el reclamo».
«Es un reclamo que hoy además en un mundo de pandemia, con la cuestión sanitaria, hay que entenderlo, escucharlo, hay que ser respetuoso de los organismos para solucionarlo, pero si necesitamos que se resuelva y vamos a colaborar con todo lo que sea necesario para que las partes lleguen a algún acuerdo y podamos seguir avanzando», señaló.
Al mismo tiempo el secretario de Energía se refirió al paro petrolero que lanzaron todos los gremios del sector a nivel país y que fue levantado horas después por una conciliación obligatoria del ministerio de Trabajo.
«Hay que avanzar en el mismo sentido con los trabajadores del sector, estamos en una conciliación obligatoria y son temas que siempre la secretaría está dispuesta a sentarse y a través del diálogo buscar la mejor solución y en este caso lo más rápido posible», concluyó.
Con la intervención de Trabajo ayer, los gremios petroleros y las petroleras volverán a verse las caras el próximo 22 de abril para intentar llegar a un acuerdo que cierre la paritaria del 2020.