El Hoyo: Para Miquelarena la suspensión de Huisman debe “cesar” por los conflictos de intereses

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, dictaminó que hay “conflicto de poderes” en la localidad de El Hoyo, por lo que sugiere que la suspensión del Intendente Rolando “´Pol” Huisman debe “cesar”. Aun resta…

martes 21/07/2020 - 10:42
Compartí esta noticia

El procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena, dictaminó que hay “conflicto de poderes” en la localidad de El Hoyo, por lo que sugiere que la suspensión del Intendente Rolando “´Pol” Huisman debe “cesar”.

Aun resta que los ministros de Superior Tribunal de Justicia, Mario Vivas y Javier Panizzi realicen su dictamen pero acompañarían la decisión del Procurador.

El intendente de El Hoyo, Rolando “Pol” Huisman, formalizó ayer la presentación de un recurso de amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de Chubut, para intentar dejar sin efecto la suspensión en el cargo que dispuso el Concejo Deliberante local.

En este marco, el dictamen indica: “Los antecedentes relatados, que se sostienen y respaldan con los documentos que se adjunta, permiten de por si advertir la existencia de un conflicto de poderes tal como lo regula la Constitución Provincial en el art. 179, 1.4 y lo viene interpretando desde hace años ese Superior Tribunal de Justicia. El dictado de la Resolución N° 017/2020 HCD MEH que obra en copia simple a fs.7 ha sido denunciando por el Intendente Sr. Huisman como un acto carente de motivación, dictado en violación de los procedimientos legales y con afectación de principios republicanos”.

“En consecuencia, el Pleno del Superior Tribunal de Justicia resulta competente para conocer en el mismo a los fines que -de modo extraordinario- se asegure la vigencia del orden jurídico alterado por actos lesivos y se preserve con ello la continuidad o el desenvolvimiento legítimo de los Organos de su gobierno (Conf. SI N° 42/SCA/96; 22/SCA/98; 40/SCA/00; 03/SROE/07; N° 12/SROE 08), cuestiones estas que serán analizadas y resueltas en el marco de este proceso”, expresa el escrito.

Asimismo, afirma: “Es que debe decirse que la suspensión de un Intendente de sus funciones es un acto institucional de suma gravedad, dado que interfiere de manera directa con la decisión popular y el juego democrático. Hace a la institucionalidad, al correcto funcionamiento de las instituciones municipales. No puede un Intendente ser puesto en suspenso, sobre la base de argumentos pueriles,  que  no  se  verifican  en  hechos  objetivos,  afectándose  los procedimientos.

Los hechos deben existir objetivamente y contar con entidad suficiente como para justificar una decisión de tamaña gravedad. En el caso que denuncia el Sr. Huisman, no parece que ello haya ocurrido. Todo lo contrario. Precisamente, la motivación integra la forma, los procedimientos y todo ello hace al debido proceso, objeto de control por esta vía excepcional”.

“Es así que voy a propiciar favorablemente que se declare admisible el presente tramite como conflicto de poderes, dictaminando que corresponde por ley disponer la suspensión de los efectos de los actos cuestionados. Dado que la declaración de admisibilidad que propicio conlleva la suspensión de la ejecución de los actos atacados (art. 124 de la Ley XVI N° 46).

Ello implica que la suspensión del Intendente de El Hoyo, Sr. Rolando Pablo Huisman resuelta por el Concejo Deliberante no puede tener lugar. Si esta se hubiera efectivizado, habrá de cesar, ordenándose que sea inmediatamente repuesto en ejercicio pleno de sus competencias como titular del departamento ejecutivo mientras dure el presente proceso y hasta el dictado de la sentencia”, finaliza diciendo el dictamen firmado por el procurador general de Chubut, Jorge Miquelarena.

El dictamen completo aquí:

Compartí esta noticia