Al término de la cuarta reunión entre las partes en conflicto, el delegado de la Secretaría de Trabajo sostuvo que “ha sido una reunión importante, donde hubo entendimiento”. PAE presentó un listado con las empresas y trabajadores que desempeñaran tareas donde operaban las empresas Contreras Hermanos y Skanska. Si bien mañana vence la conciliación obligatoria las partes acordaron que habrá una prórroga de cinco días.
En dialogo con El Comodorense, el delegado local de la Secretaría de Trabajo de la Provincia, Marcial Paz sostuvo que “ha sido una reunión muy importante que estaba dentro de los canales de previsibilidad y lo que veníamos anunciando, hemos encontrado un sector con un alto grado de reflexión, por lo que hemos planteado desglosar el conflicto”.
Según el funcionario “se apuntará en los próximos días de debate a tratar de devolver la ocupación y el empleo en el yacimiento con la inserción de un importante número de trabajadores y por otro lado seguiremos discutiendo el reclamo original que había planteado la agrupación sindical, cuestión que fue aceptada por las dos partes”.
Paz comentó que “la operadora presentó el listado de las empresas que tienen la voluntad de hacerse cargo los trabajos que venían realizando tanto Contreras Hermanos como Skanska y también una importante cantidad de trabajadores que estarían en condiciones de subir al yacimiento”.
Tras la cuarta reunión entre las partes, el delegado de la Secretaría de Trabajo manifestó que las partes entendieron que había que reflexionar y los resultados son óptimos, porque si bien no es el final, vamos por el buen camino. En este sentido, confirmó que «los primeros quince días de la conciliación obligatoria vencen mañana a las 24 horas, pero se aceptará la prorroga que se dispondrá el lunes y que la ley faculta con cinco días más para negociar”.
Finalmente Marcial Paz dijo que si bien hay un importante grado de tensión en el debate, se pudo apreciar de parte de la empresa y la agrupación sindical un marco de reflexión porque este conflicto se tiene que solucionar por la vía del dialogo y actualmente nos encontramos en el camino correcto.