Un grupo de padres de nuestra ciudad presentó un recurso de amparo contra el gobierno provincial y el Ministerio de Educación pidiendo que la Justicia intervenga para que sus hijos puedan volver a clases. La doctora María Marta Nieto, admitió el amparo y convocó a las partes para el próximo lunes.
Según publica el diario Jornada, lo que se reclama, además de la vuelta de los chicos a las aulas, es “un nuevo plan de estudios para recuperar los meses perdidos”.
El recurso se presentó el miércoles al mediodía en el Juzgado de Familia N°1 de María Marta Nieto y la resolución se hizo efectiva resolvió ayer al mediodía.
A través del amparo, los padres plantean que el Estado debe cumplir con su obligación de dar inicio regular de las clases en cada uno de sus niveles debiendo garantizar los 180 días.
Continuando con su relato exponen que “es de público y notorio conocimiento, que el conflicto sostenido entre el Gobierno Provincial y el gremio docente, generó la irregularidad en el comienzo del año lectivo, en virtud del desacuerdo por el pago escalonado de haberes, y en virtud de ello, grupos de progenitores en representación de sus hijos menores que asisten a diferentes escuelas de la ciudad de Comodoro Rivadavia”.
Así las cosas, en la mañana del 16 de mayo, este grupo de padres autoconvocados, se apersonaron en la Oficina de Derechos y Garantías, solicitando asesoramiento legal, a los efectos de la interposición de un recurso de amparo colectivo, con el objetivo de restituir el “derecho a la educación” de sus hijos.
Tanto La Oficina de Derechos y Garantías como la Asesora de Familia acompañan el reclamo de los padres y solicitan a la jueza de Familia N° 1 de Comodoro Rivadavia que se exhorte al Poder Ejecutivo para que en un término preciso exponga las medidas a adoptar en lo inmediato y a largo plazo para revertir la situación lesiva al derecho a la educación de los niños, niñas y adolescentes de esta ciudad. La jueza Nieto procedió a analizar los presupuestos que hacen a la admisibilidad y llegó a la conclusión de que los argumentos están apropiadamente presentados.
La jueza de Familia indicó que el derecho que aduce el accionante que se está vulnerando y la prolongación en el tiempo de la conducta negativa y omisiva del gobierno de la Provincia del Chubut y del Ministerio de Educación de Provincia, consistente en demora y negación en brindar educación a los NNA, hace que la acción resulte viable, pues el acto lesivo atacado -prima facie- podría afectar derechos de raigambre convencional-constitucional.
Aunque no se expidió sobre la cuestión de fondo, la magistrada reconoce que la acción de amparo interpuesta es el medio idóneo para reclamar a favor de un derecho fundamental, como es la educación.
Por todo lo expuesto, considera que corresponde declarar formalmente procedente la acción de amparo interpuesta resolviendo así su admisibilidad de conformidad con lo dispuesto por el art. 7 de la ley V Nro. 84 del Digesto Jurídico de la Provincia del Chubut y arts. 43 de la Constitución de la Nación y 54 de la Constitución de la Provincia del Chubut.
La demanda deberá ser contestada por el Gobierno de la Provincia del Chubut y el Ministerio de Educación en el plazo de 5 días.
Nieto resolvió citar a la Asesoría de Familia, Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, Adolescencia y Familia, al gobernador de la Provincia, al ministro de Educación, a la Secretaría de Trabajo y al secretario general de la Atech, a una audiencia conciliatoria para el día 28 de mayo a las 14.
Nieto también citó a la dirigencia gremial por entender que su presencia es clave para aportar propuestas.