La joven fue condenada por el homicidio de Samuel Ovejero, el padre de su hija. El tribunal, integrado por los jueces Müller y Pintos, con la disidencia del juez Sachino, confirmó en todas sus partes la sentencia condenatoria a 14 años de prisión, haciendo reserva del caso Federal.
La joven había pedido el apoyo de organizaciones feministas y políticas para apelar este fallo, ya que el tribunal que la condenó desestimó la situación de violencia de género que argumentaban desde la defensa. Sin embargo, este miércoles la Camara Penal ratifique su condena a 14 años, tal como fue solicitada por los Fiscales.
«No ha formulado la defensa una queja del voto de cada uno de los jueces. La perspectiva de género y el supuesto de legítima defensa propia ha sido descartada por el tribunal para el caso. La relación entre Uribe y Ovejero no tenía características de violencia de género; y que no existían antecedentes comprobables que permitan valorar la sumisión, cosificación del hombre hacia la mujer. Existen pruebas directas que despojan la legítima defensa en la ausencia de coherencia externa e interna en la declaración de Uribe y quedó descartado que Ovejero agrediera a la imputada, sostuvieron. Concluyendo que “no existen fisuras en los razonamientos de la sentencia de los enjuiciantes y sí un razonamiento coherente” fundamentaron los jueces de la Cámara.
El crimen
Samuel Ovejero se encontraba con Juliana Uribe el pasado 29 de julio de 2017, siendo aproximadamente las 12.20 horas junto a un menor, en el interior de un automóvil e iniciaron una discusión por la devolución de una camioneta. Interviene la madre de la imputada que retira al menor del lugar. Así la imputada Uribe con claras intenciones de darle muerte tomó un cuchillo y le asestó al menos tres puñaladas a Ovejero, una de ellas en el tórax que le perforó el ventrículo derecho del corazón, como así también un corte en la sien derecha y laceraciones en los dedos: índice y medio de la mano izquierda. Llega inmediatamente el lugar un hermano de la víctima y personal de la Seccional 6ta. Luego trasladan a la víctima en forma particular al Hospital lugar donde Ovejero fallece como consecuencia de un “shock hipovolémico irreversible producido por herida de arma blanca en tórax”.