Confirmaron el procesamiento a Milagro Sala por coima, robo y destrucción de un expediente

16/01/2021

Confirmaron el procesamiento a Milagro Sala por coima, robo y destrucción de un expediente

La dirigente social Milagro Sala, que se encuentra con prisión domiciliaria, está acusada del delito de sustracción de expediente y coautora de cohecho activo.

La justicia jujeña dejó firme el procesamiento contra Milagro Sala por coima, robo y destrucción de un expediente supuestamente comprometedor para la líder de la agrupación Tupac Amaru, señala Clarín.

La decisión tiene lugar justo un día antes de que sus seguidores marchen en Buenos Aires para exigir su libertad, ya que actualmente la dirigente social se encuentra con prisión domiciliaria.

Sala, su exabogado Alberto Bellido y al empleado judicial Marcos Daniel Romero habían sido procesados por el juez Pablo Pullen Llermanos por el robo, pago de coima y destrucción del expediente original en el que se investigaba el episodio que tuvo lugar en diciembre de 2009 conocido como la “balacera de Azopardo”.

La defensa de la líder de Tupac Amaru interpusieron un recurso extraordinario federal que debe ser dictaminado por la fiscalía para definir su eventual envío al Superior Tribunal de Justicia de la provincia.

La dirigente social está acusada del delito de sustracción de expediente y coautora de cohecho activo. Por su parte, el letrado está señalado como autor de cohecho activo, además de la sustracción/destrucción de documento público.

En tanto, el empleado judicial está acusado por el supuesto incumplimiento de los deberes de funcionario público en concurso ideal con sustracción y destrucción de documentación, y cohecho pasivo.

La investigación indica que Romero aprovechó el 22 de diciembre de 2009 que se había quedado solo en su oficina para apoderarse del expediente 1401/07, caratulado “Avila y Paez p.s.a. del delito de tentativa de homicidio”, compuesto por cuatro cuerpos de 200 fojas cada uno. Luego, se probó que el empleado salió de su oficina y escondió la documentación en el baúl de su auto.

Milagro Sala y Bellido habrían planeado el robo y utilizado a Romero, según dice el expediente, “a fin de hacer desaparecer el expediente en el que se encontraban gravemente comprometidos integrantes del círculo de allegados a la jefa de la Organización Barrial Tupac Amaru, justamente acusados de haber cometido el hecho delictual de enfrentamiento con arma de fuego, en el que resultó gravemente herida una niña”.

Compartí