El total de casos acumulado en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.279.818. En tanto, los fallecimientos fueron 115.823
El Ministerio de Salud de la Nación informó este sábado que, en las últimas 24 horas, se registraron 4 muertes y 908 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el total de casos acumulado en el país desde el comienzo de la pandemia se elevó a 5.279.818. En tanto, los fallecimientos fueron 115.823.
Por otra parte, de ayer a hoy fueron realizados 37.145 testeos, con un índice de positividad del 2,44%. Desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 24.781.146 pruebas diagnósticas para esta enfermedad. A la fecha, se registran 18.386 casos positivos activos en todo el país y 5.145.609 recuperados.
De las cuatro muertes reportadas hoy, dos corresponden a hombres oriundos de las provincias de Córdoba y Neuquén; y las otras dos fueron mujeres que residían en Córdoba y Salta.
De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 737 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 36,3% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 40,8%.
De los 908 nuevos contagios, 394 son de la provincia de Buenos Aires, 190 de la ciudad de Buenos Aires, 5 de Catamarca, 2 de Chaco, 12 de Chubut, 3 de Corrientes, 64 de Córdoba, 12 de Entre Ríos, 1 de Formosa, 9 de Jujuy, 17 de La Pampa, 22 de La Rioja, 9 de Mendoza, 7 de Misiones, 22 de Neuquén, 10 de Río Negro, 25 de Salta, 2 de San Juan, 2 de San Luis, 1 de Santa Cruz, 49 de Santa Fe, 8 de Santiago del Estero, 5 de Tierra del Fuego y 37 de Tucumán.
Ayer hubo un nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (COFESA). La ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a autoridades de las 24 jurisdicciones analizaron la situación epidemiológica y el avance de la campaña de vacunación.
Por un lado, apuntaron que “se mantiene el número de casos en un nivel muy bajo”, en forma estable durante las últimas tres semanas. A la vez, resaltaron que el porcentaje de positividad de los testeos permanece por debajo del 3%.
Respecto de la proporción de contagios, señalaron que se encuentra en aumento entre menores de edad. De todos modos, desde la cartera sanitaria remarcaron que esto “es esperable”, al tratarse de “una población con mayor número de susceptibles dado el importante avance de la vacunación en mayores”.
A modo de conclusión, coincidieron en la importancia de continuar implementando acciones intensivas para iniciar y completar esquemas de vacunación contra el COVID-19 en las personas mayores de 18 años, como también de acelerar la vacunación de adolescentes, niñas y niños durante octubre y noviembre.
Para alcanzar ese objetivo se establecieron y acordaron estrategias que consisten en “realizar una búsqueda activa de personas; efectuar monitoreo rápidos de coberturas en instituciones cerradas y en la comunidad; reforzar las estrategias de comunicación para fortalecer la importancia que tiene la vacunación con el esquema completo para beneficio individual y para la disminución de la transmisión”, según informaron.