El último caso se informó este lunes en el Reporte Epidemiológico de la secretaria de Salud de Chubut, se trata de un paciente pediátrico de 2 años de edad que actualmente se encuentra internado en el Hospital Regional. “El paciente se encuentra internado y controlado por los especialistas, pero necesitamos concientizar a las familias sobre el cuidado en los alimentos para los más chicos” dijo la Dra. Mercedes García, Directora Asociada de Maternidad e infancia del Hospital Regional.
El paciente comenzó con síntomas como diarrea aguda sanguinolenta, Anemia hemolítica microangiopática, Palidez, Trombocitopenia y Oligoanuria, luego de realizarse los análisis en el Laboratorio de la institución se confirmó que se trataba del Síndrome Urémico Hemolítico (SUH). “El SUH es una enfermedad que se manifiesta principalmente por diarrea con sangre o diarrea mucosa. Los padres tienen que saber que cuando tienen esta enfermedad orinan poco, presentan palidez, irritabilidad, y hasta pueden tener convulsiones, produce anemia y fallo renal. Afecta principalmente a niños menores de 5 años y especialmente a los menores de dos años, aunque también puede manifestarse en niños más grandes y más raramente en adolescentes y adultos” describió la Dra. García.
Al mismo tiempo informó que es una enfermedad que se observa con mayor frecuencia durante los meses de verano y primavera “En la mayoría de los casos es causada por un grupo de bacterias llamadas Escherichia Coli, que producen una toxina llamada verotoxina. Los pacientes pediátricos que padecen el síndrome necesitan transfusiones, porque la enfermedad puede ser grave y dañar los riñones” indicó la pediatra.
Por ello y en el marco de las fiestas de fin de año, época en la que las familias recalientan comida de varios días y guardan distintos alimentos en un mismo recipiente, desde el Servicio de Pediatría del Hospital Regional recomiendan las siguientes medidas de higiene personal y alimentaria:
– Antes de preparar o consumir alimentos, lavarse siempre las manos con agua y jabón.
– Luego de cortar carne cruda, lavar cubiertos, utensilios y superficies de corte (tablas, mesadas) con agua y detergente.
– En la heladera, evite el contacto de la carne cruda con otros alimentos, utilizando estantes o recipientes diferentes.
– Asegurarse que la carne esté debidamente cocida, hasta perder el color rosado. En especial, los preparados con carne picada como hamburguesas, albóndigas, salchichas, chorizos y alimentos rellenos de carne. EVITAR en niños menores de 5 años.
– Consuma productos lácteos pasteurizados y que hayan conservado la cadena de frío.
– Lave bien todas las frutas y verduras (estas últimas es más conveniente hervirlas, en niños pequeños).
– Consuma agua potable y, en caso de duda, hierva el agua antes de beberla.
– Después de cambiar pañales, lave sus manos y las del bebé con agua y jabón.
– Consulte para realizar adecuadamente la cloración del agua de la pileta de su casa.
– Si el niño tiene diarrea, evite que concurra a piletas o natatorios.
– No permita que los niños se bañen en aguas contaminadas o sin control adecuado (ríos, piletas).
– Enseñe a los niños a lavarse las manos con agua y jabón antes de comer y luego de salir del baño.
“Ante cualquier duda recomendamos que las familias se acerquen al centro de salud o a la guardia más cercana, no automedicarse y tomar las precauciones necesarias para evitar esta enfermedad que es grave y lleva días de internación” culminó la Directora Asociada de Maternidad e Infancia de la institución.
INFORMACIÓN DE INTERÉS
¿Qué es el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH)?
El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) es una enfermedad grave caracterizada por el daño agudo de los riñones, que genera alteraciones en las células de la sangre: Trombocitopenia (reducción de plaquetas, necesarias para formar los coágulos) y anemia (causada por ruptura anormal de glóbulos rojos).
¿A quiénes afecta?
Afecta a los niños entre 6 meses y 5 años, ancianos y personas con un sistema inmunológico deprimido hasta el punto que puede provocar su muerte o dejar secuelas para toda la vida.
En Argentina, es la primera causa de insuficiencia renal aguda y la segunda de insuficiencia renal crónica.
El SUH es provocado por una de las cepas de la bacteria #escherichiacoli, productora de toxina Shiga (STEC), que suele presentarse en las heces de las vacas y puede causar una diarrea sanguinolenta. Pero puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños y trastornos de coagulación en adultos.
¿Cómo se transmite?
Se transmite por consumo de agua o alimentos contaminados con esta bacteria:
– Carnes de vaca sin cocción completa, especialmente la carne picada.
– Frutas y verduras que se consumen crudas o mal lavadas.
– Leche cruda, no pasteurizada o derivados (manteca, crema, quesos y yogurt).
– Jugos de frutas no pasteurizados.
– Aguas contaminadas (de pozo sin hervir o clorar, piletas, ríos).
– Al manipular carne cruda y verduras contaminadas sin respetar las debidas pautas de higiene.
– También se puede adquirir por la falta de higiene en las manos de quien manipula los alimentos, por ej. después de cambiar pañales o ir al baño.
– Contacto directo con materia fecal de animales.
¿A qué síntomas prestar atención?
Si tu hijo presenta los siguientes síntomas, acudí inmediatamente al centro de salud más cercano:
• Diarrea con sangre
• Hace poco pis
• Vómitos
• Palidez