Este martes por la tarde, cuando el Viejo Expreso Patagónico viajaba entre Río Negro y Chubut con 70 pasajeros a bordo, provocó un incendio de magnitud en un terreno de bosque achaparrado ubicado al norte de El Maitén.
El subgerente del ramal, Alfredo Mansilla, indicó que lo ocurrido fue al mediodía, cuando el convoy marchaba a la altura del km 28, del ramal que vincula a El Maitén con Ñorquin Có.
Mansilla precisó que el fuego “se habría producido por una escoria que saltó de la caja de fuego de la locomotora, generada por el propio combustible o arena a alta temperatura, que tomó contacto con neneo seco y el viento provocó que se propagara rápidamente entre los matorrales secos”. El foco ígneo comenzó a 11 km del casco urbano y a pocos metros de la estancia “Maitén”, propiedad del grupo Benetton.
Si bien el fuego no hizo peligrar las instalaciones, cruzó el río Chubut y tomó directamente hacia la zona alta de los cerros, dentro del territorio de la provincia de Río Negro, caracterizados por vegetación achaparrada. El personal de a bordo alcanzó a ver un pequeño círculo de fuego y rápidamente se llamó al cuartel de bomberos voluntarios.
Estiman más de 700 hectáreas quemadas
Un informe del Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales – SPLIF, recibieron el alarma en horas del mediodía que daba aviso del incendio en la Estancia El Maitén.
Se confirmada la información mediante cámaras detectoras de humo, se enviaron tres móviles con 15 combatientes con herramientas manuales.
Según se indicó desde ese organismo provincial, la “superficie afectada se estima en unas 750 hectáreas de pastizal con sectores de matorral nativo”. La causa que originaron el incendio fue “Asociada a chispas emitidas por el Ferrocarril la Trochita”.
Trabajaron hasta horas de la noche 15 combatientes con 3 móviles, herramientas y equipos de bombeo de la Central del SPLIF El Bolsón.
El parte indica que “Se realizaron tareas de combate por tierra con el trabajo de máquinas, herramientas manuales y equipos de bombeo. Se realizó un tiro con avión hidrante. Se logró aplacar el avance de las llamas y se espera que las bajas temperaturas nocturnas ayuden a mantener la tendencia”, se indicó el parte de esta noche.