Así lo informó el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Mientras se aguarda por los anuncios sobre nuevas restricciones, desde el Gobierno Nacional aseguran que cuatro tipo de variantes del coronavirus ya tienen circulación comunitaria en la Argentina. Los casos se detectaron en personas «sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho de viajeros».
Mientras se desarrolla la reunión entre la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, junto a especialistas y científicos en Casa Rosada para determinar las nuevas restricciones que se aplicarán para evitar la propagación del virus ante los aumentos de contagios en las últimas semanas, desde el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informaron a través de un comunicado que cuatro de las nuevas cepas del coronavirus ya tienen circulación comunitaria en la Argentina, en otras palabras, los casos que se detectaron fueron «sin nexo epidemiológico ni contacto estrecho de viajeros», repasa Urgente24.
Se detectaron casos de las variantes de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California en el país. Las personas infectadas no viajaron al exterior ni tuvieron contacto estrecho con personas que sí lo hayan hecho. Enterate más: https://t.co/YoZvzAFcdh pic.twitter.com/Zk9kuO24JP
Según el propio informe, las cepas detectadas son las de Reino Unido, Manaos, Río de Janeiro y California. Sin embargo, por ahora no se han detectado casos de la cepa de Sudáfrica. Estamos hablando de variantes de coronavirus más contagiosas y letales que ingresaron al país mientras se aguarda por la llegada de nuevas vacunas y con un gobierno que busca acelerar el proceso de vacunación con el objetivo de disminuir la mortalidad del virus.
Por ahora, se detectaron 16 casos de la cepa británica: 13 en Ciudad de Buenos Aires y 3 en la zona oeste del conurbano bonaerense. Tres casos corresponden a contactos estrechos y diez a casos de adquisición en la comunidad. En Córdoba se detectaron 6 casos de esta variante, de los cuales cuatro presentan antecedentes de viaje y dos son contactos estrechos. La cepa de Gran Bretaña se caracteriza por ser más contagiosa que el coronavirus normal pero con menos porcentaje de mortalidad.
Por otro lado, de la cepa de Manaos se detectaron 3 casos de CABA, de los cuales 2 son contactos estrechos, y 6 casos en Córdoba, de los cuales uno presentó antecedente de viaje y los cinco restantes son contactos estrechos de este.
En tanto, de la variante de Río de Janeiro, se encontraron 35 casos, de ellos cuales solo uno tenía antecedentes de viaje y el resto se trata de circulación comunitaria, mientras que la variante de California se detectó en dos oportunidades, en un caso con un residente de CABA.