Luego de los cierres de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) en los Barrios Abásolo, Restinga Alí, Astra y Caleta Córdova, sumado a una carta abierta del personal de enfermería del primer nivel de atención del Hospital Regional, dirigida a la comunidad en general, Carola Jerez, directora asociada del Área Externa del nosocomio brindó mayores detalles sobre la decisión.
“Primero y principal debemos asegurar que en ningún momento se dijo que iban a cerrar todos los Centros de Salud. El tema de aquellos que sí dejaron de funcionar, que son Máximo Abásolo, Astra, Caleta Córdova y Restinga Alí, lo hacemos por los profesionales que tenemos licenciados”, indicó.
Y agregó: “cuando sale el Decreto del Gobierno Nacional del aislamiento, teníamos mucho personal licenciado, entonces hoy por hoy contamos con muchas bajas. El resto de los CAPS están funcionando desde un principio de 8 a 14 horas, teniendo una extensión horaria los de Próspero Palazzo, Standard Norte y San Cayetano de 8 a 18 e incluso el de Laprida atiende sábados y domingos de 8 a 14”.
Asimismo, Jerez manifestó –según publica Diario Crónica– que “en el Centro de Salud del barrio Pietrobelli está funcionando Salud Mental, en el de José Fuchs el Hospital de Día Oncológico e igualmente en los que están cerrados se haciendo acciones puntuales. De hecho hoy se abre el Máximo Abásolo para ir a vacunar, por eso decimos que no se cierran todos los Centros de Salud”.
Finalizando, la entrevistada expresó que “desde nuestra dirección nunca se barajó la opción de cerrar por completos los CAPS, sí se barajó desde otro servicio. Vuelvo a repetir, los que están cerrados es por los trabajadores licenciados”.